Efectos del programa de integración escolar en el desempeño educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Arias Araya, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2022-04-06T22:22:35Z
Available date
dc.date.available
2022-04-06T22:22:35Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184769
Abstract
dc.description.abstract
En materia educacional, en nuestro país se han hecho importantes esfuerzos para equiparar
oportunidades de aprendizaje e incluir a alumnos con necesidades educativas especiales. Sin
embargo, existe una escasez de estudios y evaluación sobre la efectividad de estas políticas.
Antes esto, la presente tesis busca evaluar, mediante el método de dobles diferencias
emparejas, los efectos de los Programas de Integración Escolar, en términos del rendimiento
académico, repitencia y deserción en aquellos alumnos que reciben apoyos por parte del
programa de forma más prolongada. Los resultados muestran que los PIE logran mejorar el
promedio de notas en torno a 0,2 desviaciones estándar, pero no tienen efecto sobre la
trayectoria escolar. Dichos hallazgos apoyan la idea de reformular los programas de
integración, realizar evaluaciones constantes a los apoyos que reciben los estudiantes y
generar acciones de monitoreo y seguimientos al egreso de estos programas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States