Efectos del programa de integración escolar en el desempeño educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Cómo citar
Efectos del programa de integración escolar en el desempeño educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Author
Professor Advisor
Abstract
En materia educacional, en nuestro país se han hecho importantes esfuerzos para equiparar
oportunidades de aprendizaje e incluir a alumnos con necesidades educativas especiales. Sin
embargo, existe una escasez de estudios y evaluación sobre la efectividad de estas políticas.
Antes esto, la presente tesis busca evaluar, mediante el método de dobles diferencias
emparejas, los efectos de los Programas de Integración Escolar, en términos del rendimiento
académico, repitencia y deserción en aquellos alumnos que reciben apoyos por parte del
programa de forma más prolongada. Los resultados muestran que los PIE logran mejorar el
promedio de notas en torno a 0,2 desviaciones estándar, pero no tienen efecto sobre la
trayectoria escolar. Dichos hallazgos apoyan la idea de reformular los programas de
integración, realizar evaluaciones constantes a los apoyos que reciben los estudiantes y
generar acciones de monitoreo y seguimientos al egreso de estos programas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de magíster en políticas públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184769
Collections
The following license files are associated with this item: