“Mannut : plataforma digital para reservas de mantención de vehículos”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Spencer Ruff, Erich
Cómo citar
“Mannut : plataforma digital para reservas de mantención de vehículos”
Professor Advisor
Abstract
MANNUT, es una plataforma que facilita la contratación y gestión de servicios de mantención
y reparación de vehículos; permite conectar a usuarios con talleres mecánicos, que surge de
la necesidad de encontrar servicios a un costo y nivel de confianza razonable, una
problemática a la que el presente plan propone solución, junto con una oportunidad de negocio,
aprovechando el tamaño del mercado automotriz existente, el avance tecnológico y el acceso
a la información actuales, que permiten abrir un nuevo canal de distribución y entrega de
servicios a los clientes, tal como ya lo han hecho exitosamente otras industrias, tales como
hotelería, retail y restaurantes; una aplicación que permite a los usuarios encontrar un taller
por diferentes criterios, realizar desde el agendamiento hasta el pago, teniendo certeza de
fechas, precio y servicio recibido, conocer al taller y su nivel de evaluación respecto de otros
usuarios, todo lo que en conjunto elevara el nivel de confianza y facilitara el uso a los dueños
de los vehículos del segmento mercado en que se propone participar. En el caso de los
talleres, MANNUT pretende transformarse en una herramienta y aliado estratégico que brinde
soporte en la gestión del taller; no es solo un sistema de agendamiento, puede entregar
información relevante del desempeño en sus servicios, de su comportamiento en el mercado
en que participa, tasas de retención y la mejora continua de su operación en función de la
información disponible.
Todo lo anterior a un bajo costo, un porcentaje de comisión que será obtenido de cada servicio
desde el taller, permite pensar en un crecimiento escalable en un periodo de tiempo acotado,
mediante la implementación de una estrategia de marketing y operaciones enfocada en el
aprovechamiento de las últimas tecnologías y actividades que permiten tener un alcance
nacional, complementado por la formación de un equipo robusto y con un avanzando
conocimiento del ámbito tecnológico y de la industria automotriz le otorgan una base de
crecimiento sustentable al plan.
Desde el punto de vista financiero, el proyecto requiere una inversión total de $800 millones
de pesos, que evaluados a un plazo de 6 años otorgan un valor actual de $320 millones, con
una tasa de retorno de 38,8% y un Payback de 6 años. Se propone al inversionista que aporte
un 60% de la inversión, a cambio del 46% de la propiedad de la empresa, lo que representa
un retorno del 31,1% para su inversión. Mannut, es una aplicación móvil para la reserva de mantención y reparación de vehículos.
Actúa como facilitador, entre usuarios y talleres mecánicos, creando una relación dinámica y
viva en el tiempo. La plataforma dará respuesta a dos fenómenos que están ocurriendo en los
últimos años en Chile; la revolución digital, y el aumento del parque automotriz, precedente a
la crisis por pandemia COVID-19.
En el siguiente plan de negocios, se profundizará la oportunidad de negocio de Mannut, y las
tres dimensiones que la componen; usuarios, talleres y tecnología. Asi como la industria donde
competirá, que en una primera instancia corresponderá al sector de las aplicaciones para
dispositivos móviles, e indirectamente, industria automotriz. En cuanto, a los clientes, serán
dos: talleres mecánicos y usuarios finales (dueños de vehículos).
Con respecto al modelo de negocios, se tratará de un servicio P2P, adaptado con las mejores
prácticas de plataformas reconocidas internacionalmente, como Booking, Uber y Amazon. Los
aspectos diferenciadores como fuente de ventaja comparativa de Mannut, serán el desarrollo
de un base de datos especializada, para el seguimiento, fidelización y mejora de servicios, y
disponibilización de información para la toma de decisiones rápida y segura.
Mannut considerará dos objetivos: posicionar la marca en el mercado y alcanzar una
rentabilidad adecuada en el segmento objetivo. Para esto, se desarrollará un plan de
marketing, con estrategia de segmentación en talleres mecánicos y usuarios finales.
Los socios fundadores de Mannut, serán las piezas claves del proyecto, que permitirán llevarlo
a cabo y apropiarse de esta oportunidad. Las personas que conformarán este equipo serán:
Romina Sanhueza (CFO), Ingeniera Comercial, Universidad de Chile, y Mauricio López (CEO),
Contador Auditor, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Financieramente, el plan requiere inversión total de $800 millones de pesos, estimando los
flujos de caja a seis años que llevan a obtener un valor actual del proyecto de $320 millones,
equivalente a una tasa de retorno de 38,8%. Para concretar el proyecto se requiere que el
inversionista que aporte un 60% de la inversión total equivalente a $480 Millones. A cambio se
ofrece 46% de la propiedad, lo que representa un retorno del 31,1% para el inversor.
A continuación, se presenta el plan de negocios y la oportunidad de ser parte de un importante
cambio en la industria de plataformas digitales, le invitamos a descargar Mannut.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)
General note
Mauricio López Contreras [Parte I] , Romina Sanhueza Alarcón [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184776
Collections
The following license files are associated with this item: