Servicio de limpieza robotizado de paneles solares para plantas fotovoltaicas
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2020Metadata
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Errázuriz De Solminihac, Máximo
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Servicio de limpieza robotizado de paneles solares para plantas fotovoltaicas
Professor Advisor
Abstract
JD Solar Solutions es una start-up enfocada en brindar una solución eficiente y
eco-friendly de limpieza robotizada para todas aquellas plantas de energía solar
fotovoltaica ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama que
constantemente enfrentan problemas de suciedad (soiling) en sus paneles
generadores de energía, lo que se traduce en una disminución de un 10% a 25%
de su producción.
La oportunidad de negocio subyace en que el 50% del mercado se encuentra
atendido por competidores no reconocidos, informales y poco eficientes, por lo
tanto, existe una alta posibilidad de posicionarnos dentro de ese mercado
desatendido, convirtiéndonos en 3 años en una empresa referente en limpieza de
paneles solares a nivel nacional.
Es importante resaltar que el crecimiento histórico de la industria de limpieza de
paneles solares fotovoltaicos en Chile es de 35,6% promedio en los últimos 5
años, según datos de ACERA. Ha existido un marcado crecimiento de esta
industria a pesar de las nulas políticas gubernamentales e incentivos al sector.
En este mercado existen 3 competidores formales establecidos Green Tech Chile
con un 31%, Inservic con 9% y Transfactor con un 7%, quedando un 53% sin
información conocida o relevante sobre sus proveedores de servicio de limpieza.
En la mayoría de los casos se trata de oferentes informales, esporádicos o incluso
autoservicio “in house”, dejando un nicho potencial de entrada.
Estos 3 competidores tienen 10 años en promedio en el mercado de limpieza de
paneles solares, a pesar de ello, no existe una empresa dominante desde el punto
de vista de precios y/o calidad, es decir, no existe ningún actor que domine
completamente el mercado.
La mayoría de las empresas ofrecen un servicio de limpieza con hidrojet cuyo
costo promedio es de $310 por M2 y lo ejecutan en 30 segundos promedio,
mientras que JD Solar Solutions contempla en su oferta de valor limpiar este
mismo M2 de panel solar por $300 en tan solo 14 segundos.
Nuestro plan de marketing establecerá una estrategia de penetración de mercado
fijando un precio de $300 por m2 de panel limpiado, ubicándose un poco más bajo
que el promedio de la competencia. Nos daremos a conocer a través de
demostraciones en terreno (clientes – ferias), alianzas comerciales (clientes -
asociaciones), medios digitales (página web – RRSS) y haciendo especial énfasis
en las visitas 1 to 1 a clientes potenciales.
El mercado objetivo está conformado por 40 plantas de energía solar fotovoltaica,
ubicadas en las regiones antes mencionadas y éstas buscan una solución
eficiente y rápida en temas de limpieza de paneles solares.
La inversión inicial del negocio es de $273 millones representados principalmente
por maquinarias, mobiliarios y capital de trabajo. El proyecto se evaluó a 10 años,
arrojando un VAN de $485 millones, con una tasa de descuento de 15%, una TIR
de 30%, y Payback entre 5 y 6 años. JD Solar Solutions es una start-up enfocada en brindar una solución eficiente y
eco-friendly de limpieza robotizada para todas aquellas plantas de energía solar
fotovoltaicas ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama que
constantemente enfrentan problemas de suciedad (soiling) en sus paneles solares
generadores de energía.
Los paneles solares generadores de energía producen en promedio 379W
promedio en condiciones de limpieza óptima. De esto se desprende la necesidad
de la limpieza de estos paneles solares y de la existencia de empresas como JD
Solar Solutions para realizar estos trabajos.
La mayoría de las empresas ofrecen un servicio de limpieza con hidrojet cuyo
costo promedio es de $310 por M2. JD Solar Solutions contempla ofertar al
mercado un precio de $300 por M2. Además de ofrecer un precio más bajo, JD
Solar Solutions también ofrecerá una mayor rapidez y eficiencia en la limpieza de
los paneles solares, entregando a sus clientes no solo un ahorro en los costos sino
que beneficios operacionales.
La empresa tendrá como mercado objetivo 40 plantas de energía solar fotovoltaica
ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, con un mínimo de
5.121 M2 de superficie de paneles.
JD Solar Solutions enfocará sus esfuerzos comerciales y de marketing en el 53%
del mercado que no está atendido por los 3 competidores formales establecidos
(Green Tech Chile con un 31% del mercado, Inservic con 9% del mercado y
Transfactor con un 7% del mercado
La inversión inicial del negocio es de $273 millones, destinados principalmente a
maquinarias, mobiliarios y capital de trabajo. La evaluación a 10 años arrojó lo
siguiente:
Un potencial inversionista obtendrá una VAN de $242 millones, con una tasa de
descuento de 15%, una TIR de 30% y un payback entre 5 y 6 años. Para obtener
este retorno el inversionista debe aportar el 50% de la inversión inicial, $137
millones.
Se concluye que se trata de un proyecto rentable y de bajo riesgo, por lo que se
recomienda su implementación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
General note
José Ignacio Roos Muñoz [Parte I] , Diego Samuel González Torrejón [Parte II] (MBA FOR THE AMERICAS)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184779
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