La convergencia entre artes aplicadas, artes populares y bellas artes : el tránsito hacia la exploración de nuevas materialidades y/o de una estética experimental, 1964-1966
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringido
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Álvarez de Araya Cid, Guadalupe
Cómo citar
La convergencia entre artes aplicadas, artes populares y bellas artes : el tránsito hacia la exploración de nuevas materialidades y/o de una estética experimental, 1964-1966
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene por objeto estudiar la convergencia entre el Arte Popular, las Artes Aplicadas y las Bellas Artes a través de los debates, discursos y tensiones en el campo artístico local a mediados de la década del sesenta, principalmente focalizando el interés en la educación artística, los espacios exhibitivos entre los años 1964 y 1966, y que creó vasos comunicantes entre los conceptos de Artes Plásticas y de Artes Aplicadas integrando las artes populares (y por ende, la expansión de lo plástico). Aspecto que se constituye en una práctica artística a través de la exploración de elementos y nuevas materialidades que reconfiguran el “imaginario social” de esta integración de las artes en la figura del artista artesano, en quien dialogan la experiencia formativa e integradora de un oficio con la proyección y ejecución del trabajo artístico, como era el objetivo de las escuelas de Artes Aplicadas y de Canteros.
Para ello, la investigación construye un marco teórico que colabora con el análisis a los planes de estudio de ambas entidades y a diversas fuentes primarias que corresponden a prensa diaria, revistas especializadas y entrevistas. Finalmente, la investigación se concentra en tres instancias exhibitivas en que las fronteras entre ambos conceptos se vieron transgredidas: el Salón Oficial de Artes Plásticas del año 1965, los Salones de Artes Aplicadas de1964 y 1966 y el concurso artístico “El juego de ajedrez”, de 1966. The goal of this research is to study the confluence of Popular Arts, Applied Arts and Fine Arts between 1964 and 1967 in Arts Education and Exhibition Spaces, through the debates and controversies in local art field, that created communicating vessels amongst concepts such as Plastic Arts and Applied Arts. These communicating vessels made possible for Popular Arts to integrate the Fine Arts field. These integrations were made possible through a number of experiences and experimentation with new materials and practices that expanded the idea of Plastic Arts. This kind of experiences and artistic practices reshaped the social imaginary that created the figure of the Artist Artisan in whom trade experience and artistic projection dialogued accomplishing the aims of both the Applied Arts and Masons Schools. For studying this complex matter, we have constructed a theoretical frame that helped us to analyze de curricular plans of both Schools and a variety of different primary sources such as press, specialized magazines and interviews. Finally, this research focuses on three exhibition instances in which artist’s and artisan’s boundaries were transgressed: The Salón Oficial de Artes Plásticas of 1965, Salón de Artes Aplicadas of 1964 and 1966, and the artistic contest “El Juego de Ajedrez” of 1966.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de magíster en artes con mención en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184796
Collections
The following license files are associated with this item: