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Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Vásquez, Fabián
Authordc.contributor.authorNavarro Riveros, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2022-04-14T19:14:14Z
Available datedc.date.available2022-04-14T19:14:14Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184924
Abstractdc.description.abstractEl programa de Transferencia de Capital, PTC, 2020 – 2021 se desarrolla para dar respuesta a una relevante indicación de la Ley N° 20.529, “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media.” (Ley SAC, 2011) que se instala para completar el sistema educativo chileno incorporando dos nuevas instituciones: la Agencia de la Calidad de la Educación; y la Superintendencia de Educación. Estas dos instituciones, más el Ministerio de Educación, que se instala como órgano rector, y el Consejo Nacional de Educación, robustecen el sistema educativo que regía en Chile antes de la ley SAC, dado que el Ministerio de Educación era juez y parte en todos los ámbitos y aristas que involucra un sistema educativo. Redactaba la ley educativa que se expresa mediante el currículum; asesoraba la implementación y despliegue de las políticas públicas y programas educativos a través del sistema de supervisión técnico-pedagógica ministerial, con su enorme despliegue territorial alojado en las Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Provinciales de Educación; y también fiscalizaba el cumplimiento de la normativa, mediante el trabajo de los supervisores técnico-pedagógicos. Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley SAC, N° 20.529, se establece una clara separación de funciones para cada institución. En consecuencia con el aseguramiento de la calidad de la educación, la ley exige que todas las unidades educativas del país que reciben financiamiento estatal deben tener reconocimiento Oficial del Estado, como plazo máximo en diciembre 2022. Esto significa que aquellos establecimientos educacionales que no cuenten con su certificación en el plazo indicado no podrán operar. La aplicación de esta medida representa un enorme riesgo para la continuidad de la formación educativa que reciben los niños y niñas más vulnerables. Y mayor riesgo aún para aquellos niños y niñas cuya formación inicial se desarrolla en los jardines infantiles alojados en los sectores más desfavorecidos del territorio nacional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJunta Nacional de Jardines Infantileses_ES
Keywordsdc.subjectEducación parvulariaes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleAnálisis de implementación del programa de transferencia de capital : desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles entre 2020-2021es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en políticas públicases_ES


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