Análisis de implementación del programa de transferencia de capital : desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles entre 2020-2021
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Vásquez, Fabián
Cómo citar
Análisis de implementación del programa de transferencia de capital : desarrollado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles entre 2020-2021
Author
Professor Advisor
Abstract
El programa de Transferencia de Capital, PTC, 2020 – 2021 se desarrolla para dar respuesta a una
relevante indicación de la Ley N° 20.529, “Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Parvularia, Básica y Media.” (Ley SAC, 2011) que se instala para completar el sistema educativo
chileno incorporando dos nuevas instituciones: la Agencia de la Calidad de la Educación; y la
Superintendencia de Educación. Estas dos instituciones, más el Ministerio de Educación, que se
instala como órgano rector, y el Consejo Nacional de Educación, robustecen el sistema educativo
que regía en Chile antes de la ley SAC, dado que el Ministerio de Educación era juez y parte en todos
los ámbitos y aristas que involucra un sistema educativo. Redactaba la ley educativa que se expresa
mediante el currículum; asesoraba la implementación y despliegue de las políticas públicas y
programas educativos a través del sistema de supervisión técnico-pedagógica ministerial, con su
enorme despliegue territorial alojado en las Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones
Provinciales de Educación; y también fiscalizaba el cumplimiento de la normativa, mediante el
trabajo de los supervisores técnico-pedagógicos. Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley
SAC, N° 20.529, se establece una clara separación de funciones para cada institución.
En consecuencia con el aseguramiento de la calidad de la educación, la ley exige que todas las
unidades educativas del país que reciben financiamiento estatal deben tener reconocimiento Oficial
del Estado, como plazo máximo en diciembre 2022. Esto significa que aquellos establecimientos
educacionales que no cuenten con su certificación en el plazo indicado no podrán operar. La
aplicación de esta medida representa un enorme riesgo para la continuidad de la formación
educativa que reciben los niños y niñas más vulnerables. Y mayor riesgo aún para aquellos niños y
niñas cuya formación inicial se desarrolla en los jardines infantiles alojados en los sectores más
desfavorecidos del territorio nacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en políticas públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/184924
Collections
The following license files are associated with this item: