Show simple item record

Authordc.contributor.authorBustos Rubilar, Mario Andrés
Authordc.contributor.authorJunge Cerda, Patricia Helena
Authordc.contributor.authorCeledón Hidalgo, Natalia Lorena
Admission datedc.date.accessioned2022-04-20T15:53:27Z
Available datedc.date.available2022-04-20T15:53:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Cita de ítemdc.identifier.citationRev. investig. logop. 12 (1), e74197, 2022es_ES
Identifierdc.identifier.other10.5209/ rlog.74197
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185013
Abstractdc.description.abstractLa vinculación de políticas públicas y el trabajo intersectorial entre salud, educación y servicios sociales ha cobrado relevancia en el abordaje temprano y biopsicosocial en personas con discapacidad. En el campo de la discapacidad auditiva infantil, existirían controversias en dicha vinculación debido a las discrepancias existentes entre la perspectiva clínica y sociocultural, referentes incluso a las modalidades de acceso al lenguaje para esta población. Este estudio de tipo cualitativo analiza entrevistas semi-estructuradas buscando describir las percepciones de diferentes actores en País Vasco de España y Región Metropolitana de Chile. Fueron analizados 565 minutos de entrevistas de 27 participantes, a partir de 3 categorías emergentes: políticas y áreas existentes, intersectorialidad entre áreas, y servicio ofrecido por áreas. Los resultados muestran una percepción positiva sobre la vinculación política y trabajo intersectorial, pero persiste la preferencia del modelo biomédico y perspectiva clínica de la discapacidad por sobre el modelo biopsicosocial y el desarrollo de la perspectiva sociocultural. Esto ocurriría toda vez que el éxito se asocia al desarrollo normal a través de la adquisición de la lengua oral por sobre la diversidad de otras intervenciones en esta población. Las percepciones de los profesionales de las áreas estudiadas difieren en torno a los logros considerados como indicadores de éxito. Un centro coordinador de políticas y trabajo intersectorial, junto con la determinación de momentos de mayor relevancia de cada área en el proceso de atención podrían beneficiar el trabajo hacia este grupo.es_ES
Abstractdc.description.abstractPolicy-Linkage and cross-sectoral work among health, education and social services has become relevant in early and biopsychosocial approaches in people with disabilities. In the context of children with hearing impairment, there would be controversies in this linkage due to discrepancies between clinical and sociocultural paradigms, concerning even the modalities of the language acquisition for this group. This qualitative study analyses semi-structured interviews seeking to describe the perceptions of different actors in the Basque Country of Spain and the Metropolitan Region of Chile. 565 minutes of interviews from 27 participants were analysed, from 3 emerging categories: existent polity and fields, policy-linkage among fields, and services delivered by each field. The results show a positive perception of policy-linkage and cross-sectoral work. Still, the preference of the biomedical model and clinical approach toward the disability over the biopsychosocial model and the development of the sociocultural approach persists. This is prevalent whenever success is associated with typically development, through the acquisition of the spoken language rather than through diversity of other interventions. Perceptions of professionals from the areas studied differ around achievements considered as indicators of success. A cross-sectoral policy and work coordinating centre, along with significant times from each area during the process could benefit the work towards the group.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniv Castilla-La Mancha, Spaines_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceRevista de Investigación en Logopediaes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_ES
Keywordsdc.subjectSorderaes_ES
Keywordsdc.subjectIntervención precozes_ES
Keywordsdc.subjectPublic policyes_ES
Keywordsdc.subjectDeafnesses_ES
Keywordsdc.subjectEarly interventiones_ES
Títulodc.titleVinculación de políticas para niños/as con discapacidad auditiva: Percepciones en país Vasco y Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativePolicy-linkage for children with hearing disabilities; Perceptions from Basque Country in Spain and Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcfres_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publícación WoSes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States