Vinculación de políticas para niños/as con discapacidad auditiva: Percepciones en país Vasco y Chile
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bustos Rubilar, Mario Andrés
Cómo citar
Vinculación de políticas para niños/as con discapacidad auditiva: Percepciones en país Vasco y Chile
Abstract
La vinculación de políticas públicas y el trabajo intersectorial entre salud, educación y servicios sociales ha cobrado relevancia
en el abordaje temprano y biopsicosocial en personas con discapacidad. En el campo de la discapacidad auditiva infantil, existirían
controversias en dicha vinculación debido a las discrepancias existentes entre la perspectiva clínica y sociocultural, referentes incluso
a las modalidades de acceso al lenguaje para esta población. Este estudio de tipo cualitativo analiza entrevistas semi-estructuradas
buscando describir las percepciones de diferentes actores en País Vasco de España y Región Metropolitana de Chile. Fueron analizados
565 minutos de entrevistas de 27 participantes, a partir de 3 categorías emergentes: políticas y áreas existentes, intersectorialidad entre
áreas, y servicio ofrecido por áreas. Los resultados muestran una percepción positiva sobre la vinculación política y trabajo intersectorial,
pero persiste la preferencia del modelo biomédico y perspectiva clínica de la discapacidad por sobre el modelo biopsicosocial y el
desarrollo de la perspectiva sociocultural. Esto ocurriría toda vez que el éxito se asocia al desarrollo normal a través de la adquisición
de la lengua oral por sobre la diversidad de otras intervenciones en esta población. Las percepciones de los profesionales de las
áreas estudiadas difieren en torno a los logros considerados como indicadores de éxito. Un centro coordinador de políticas y trabajo
intersectorial, junto con la determinación de momentos de mayor relevancia de cada área en el proceso de atención podrían beneficiar
el trabajo hacia este grupo. Policy-Linkage and cross-sectoral work among health, education and social services has become relevant in early and
biopsychosocial approaches in people with disabilities. In the context of children with hearing impairment, there would be controversies
in this linkage due to discrepancies between clinical and sociocultural paradigms, concerning even the modalities of the language
acquisition for this group. This qualitative study analyses semi-structured interviews seeking to describe the perceptions of different
actors in the Basque Country of Spain and the Metropolitan Region of Chile. 565 minutes of interviews from 27 participants were
analysed, from 3 emerging categories: existent polity and fields, policy-linkage among fields, and services delivered by each field.
The results show a positive perception of policy-linkage and cross-sectoral work. Still, the preference of the biomedical model and
clinical approach toward the disability over the biopsychosocial model and the development of the sociocultural approach persists.
This is prevalent whenever success is associated with typically development, through the acquisition of the spoken language rather
than through diversity of other interventions. Perceptions of professionals from the areas studied differ around achievements considered
as indicators of success. A cross-sectoral policy and work coordinating centre, along with significant times from each area during the
process could benefit the work towards the group.
Indexation
Artículo de publícación WoS
Quote Item
Rev. investig. logop. 12 (1), e74197, 2022
Collections
The following license files are associated with this item: