Gobernar pese a las conciencias. Roger Williams en la frontera entre agustinismo liberalismo
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2021Metadata
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Aranguiz Kahn, Luis Roberto
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Gobernar pese a las conciencias. Roger Williams en la frontera entre agustinismo liberalismo
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Roger Williams (1604-1683) es considerado uno de
los principales autores que fundamentó el camino
para ideas constitutivas de la vida política moderna
como la libertad de conciencia, la tolerancia y la
neutralidad del Estado en materia religiosa. Varias
de ellas quedaron plasmadas en su famosa obra
El sangriento dogma de la persecución por causa
de conciencia (1644). Sin embargo, lo distintivo
de Williams no reside únicamente en el hecho de
su modernidad, sino en que sostuvo estas ideas
recurriendo a la amplitud de la tradición bíblica
como de pensamiento cristiano. Por lo anterior,
la propuesta de este ensayo consiste en rescatar
la dimensión cristiana de Williams y mostrar su
continuidad con el pensamiento político de San
Agustín en lo que refiere al orden y paz de la ciudad,
mediante un análisis comparado de sus ideas. Para
ello, se definirán los contornos de la tolerancia
religiosa propuesta por Williams en relación con
el problema de la libertad de conciencia en El
sangriento dogma, a fin de compararlo con algunos rasgos generales del pensamiento agustiniano
contenido en La ciudad de Dios. Por último, se
mostrará cómo esta noción de tolerancia puede
contrastarse con proposiciones de origen liberal,
en específico tomando como ejemplo la Carta
sobre la tolerancia de John Locke. Esto permitirá
ilustrar la distancia que existe entre la posición
cristiana y la liberal. Roger Williams (1604-1683) is considered one of
the main authors who paved the way for the basic
ideas of modern political life, such as freedom of
conscience, tolerance, and neutrality of the State in
religious matters. Several of them are reflected in
his famous work The Bloudy Tenent of Persecution
for Cause of Conscience (1644). However, what is
distinctive about Williams is not only his modernity,
but also that he elaborated these ideas from the
breadth of biblical tradition as well as Christian
thought. Therefore, this essay seeks to turn to the
Christian dimension of Williams and to show how
it has continuity with the political thought of Saint
Augustine of Hippo regarding order and peace in
the city. This will be done through a comparison of
both thinkers in key subjects. To do this, I will define
the contours of the religious tolerance proposed
by Williams in relation to the problem of freedom
of conscience in The Bloudy Tenent,comparing this
with some general features of Augustinian thought
contained in The City of God. Finally, this notion
of tolerance will be contrasted with propositions
of liberal origin, specifically taking John Locke’s Letter on Tolerance as an example. Through this it
will be possible to see the differences between a
Christian position and a liberal one.
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Artículo de publícación WoS Artículo de publicación SCIELO
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Letras (Lima) , 92(136) , 2021
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