Género y desigualdades en la educación superior: aproximaciones desde la experiencia laboral y familiar de mujeres académicas en las universidades de la Región Metropolitana de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lamadrid Álvarez, Silvia
Cómo citar
Género y desigualdades en la educación superior: aproximaciones desde la experiencia laboral y familiar de mujeres académicas en las universidades de la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito principal describir y analizar las percepciones de las mujeres académicas del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, de universidades privadas y públicas de la Región Metropolitana, sobre las implicancias que ha tenido el sistema sexo género en su vida laboral y familiar. Los supuestos estaban referidos específicamente a obstáculos estructurales del orden social y de género, que han permeado la dimensión organizacional y cultural de las instituciones de educación superior, produciendo inequidades y estereotipos en relación a las funciones propias de las universidades, a saber: investigación, gestión, docencia y extensión.
Las teorías que dieron cuerpo al marco referencial y conceptual de este estudio se organizan en 5 grandes capítulos. En primer lugar, se hace una necesaria alusión al género como principio organizador de la vida social, en segundo lugar, se revisa el concepto de universidad como campo social y el trabajo académico como estructura social generizada; en un tercer momento, se repasan algunos postulados sobre las epistemologías feministas y la división social del conocimiento y por último se hacen algunas acotaciones al sexismo de la ciencia y a los desafíos de trascender los sesgos.
La metodología utilizada en esta tesis fue cualitativa, y la técnica que permitió recolectar los discursos de las mujeres académicas fue la entrevista en profundidad, ya que a través de ella se logró encontrar patrones comunes de significación, logrando con ello construir una estructura de sentido que recogiera las percepciones y experiencias de las mujeres al interior de las universidades. Se entrevistó a un total de 10 académicas, y se construyeron 9 macro categorías de análisis a fin de procesar la información e identificar los principales ejes y hallazgos en relación a la situación de las mujeres en este campo social; la academia universitaria.
Los resultados principales son coherentes con los supuestos planteados y se relacionan con tres grandes dimensiones, una dimensión estructural, propia del orden histórico de género; en la cual se hace patente la tradicional estereotipación de los roles de género que confina a las mujeres a la labores propias de la crianza, el cuidado y la mantención del hogar; otra dimensión que hace referencia a la cultura académica propia de las universidades, en la cual se evidencia la sobre exigencia, la multiplicidad de funciones, el predominio de la investigación sobre la docencia, la totalización y colonización del mundo académico sobre el espacio personal y familiar; y la consecuente dificultad para conciliar ambos ejes de la vida; y una última arista que se refiere a los desafíos epistemológicos en materia de producción de saberes, en la cual se devela la jerarquización existente en las formas de organizar y producir el conocimiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185410
Collections
The following license files are associated with this item: