Abstract | dc.description.abstract | El cáncer gástrico (CG) es una de las principales causas de muerte en el mundo. El diagnóstico tardío, implica la detección de tumores en estadíos avanzados. A su vez, la sobrevida al quinto año posterior a la cirugía es menor al 30%, por lo que resulta fundamental la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos y biomarcadores moleculares que permitan la detección temprana, monitorear la progresión, pronóstico y tratamiento de los pacientes.
Las células tumorales gástricas expresan la proteína MICA, uno de los principales ligandos del receptor NKG2D que gatilla las funciones efectoras de la célula Natural Killer (NK) para la eliminación temprana del tumor. Sin embargo, el tumor desarrolla mecanismos de evasión, como la liberación de la molécula soluble que regula a la baja el receptor, disminuyendo la actividad de la célula NK. MICA ha sido propuesto como un blanco terapéutico para restaurar la respuesta antitumoral de la célula NK. Sin embargo, la molécula es altamente polimórfica y origina alelos que codifican a variantes con un rol controversial en cáncer. A partir de lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es describir los alelos de MICA y sus características de expresión y efecto sobre la regulación del receptor NKG2D en pacientes con CG para el diseño de una nueva inmunoterapia.
En la población estudiada se identificaron 15 alelos de secuencia completa, donde MICA*002 seguido por MICA*008 fueron los más frecuentes, representando al 50% de los alelos presentes tanto en pacientes como controles. Además, el alelo MICA*009/*049 se asoció a una mayor susceptibilidad a desarrollar cáncer gástrico.
Los pacientes homocigotos para MICA*002 o heterocigotos para MICA*002/*004 mostraron una mayor sobrevida a los 36 meses posterior a la cirugía en comparación a los individuos homocigotos para MICA*008 o que portan las variantes *009/*049 o *010. Este hallazgo permite proponer a los alelos de MICA como un posible biomarcador de pronóstico en CG.
La variante MICA*009/*049 se diferencia de MICA*004, solo en el aminoácido localizado en la posición 181, que en MICA*009/*049 corresponde a una treonina y en *004 una arginina. El cambio de este aminoácido, según el modelo in silico que se presenta en este trabajo, otorga un comportamiento diferente en un medio acuoso. La presencia de treonina le confiere a la proteína una mayor flexibilidad, lo que facilitaría la interacción de las metaloproteasas para su corte proteolítico y liberación de la molécula soluble, y explicaría, al menos en parte, el desarrollo de mecanismos de evasión inmune por el tumor.
En el suero de los pacientes con CG e individuos control se midió los niveles de MICA soluble, detectándose solo en algunos individuos. Sin embargo, la concentración promedio fue mayor en pacientes que en controles, sin asociación específica a algún alelo. Así, la cuantificación de MICA soluble podría considerarse como un candidato a biomarcador en diagnóstico. Según los análisis in vitro, la variante MICA*009/049 es altamente sensible a la acción de metaloproteasas, demostrándose la implicancia biológica de la mayor flexibilidad de la molécula según el modelo in silico. En cuanto a MICA*002, según lo identificado en este estudio, sería una variante que se expresaría principalmente en la membrana, y de este modo interaccionaría con el receptor NKG2D posiblemente de una manera más eficiente. MICA*004 también se expresaría preferencialmente en la membrana, debido a su mayor rigidez en el modelo in silico, sugiriendo una menor liberación de MICA soluble, que explicaría su efecto positivo en la sobrevida. Si bien se confirmó que MICA*008 se libera preferencialmente mediante exosomas, también se demostró que otras variantes como MICA*002, *009, *011, y *019 también se liberan por esta vía, pero en menor cantidad y de manera dependiente de la actividad de la metaloproteasa. En relación a la actividad reguladora de las variantes sobre el receptor NKG2D, nuestros ensayos demostraron el efecto regulador a la baja tanto de MICA*009 soluble como de las variantes unidas a vesículas extracelulares (EVs): EV- MICA*002, *008, *009, *011 y *019. Adicionalmente, la regulación a la baja sería dependiente del alelo, ya que MICA*002 y MICA*008 mostraron un efecto mayor que las otras variantes.
En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que las variantes de MICA son estructural y biológicamente diferentes. Estos hallazgos permitirán el diseño y evaluación de inmunoterapias basada en las diferentes variantes, apoyando el enfoque de una terapia personalizada | es_ES |