Representaciones de género en textos escolares de inglés para enseñanza media en Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Alvarado, Marco
Cómo citar
Representaciones de género en textos escolares de inglés para enseñanza media en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde una perspectiva que ve la enseñanza de lenguas y sus materiales como una actividad y productos en los que se desarrolla un trabajo ideológico, el objetivo del estudio es caracterizar la representación multimodal de géneros en los textos escolares para la asignatura. Los textos escolares Teens in Motion 1 y 2 se escogieron de manera intencionada. Se revisaron las instancias humanas en modos verbal y visual, categorizándolas por género identificado y analizando su contenido para identificar los dominios que las caracterizaban y describir las elaboraciones prototípicas de estos dominios, comparando estos hallazgos con las políticas educacionales en materia de género y sexualidad. Los resultados muestran una representación binaria en cuanto a género, no cumpliendo así con las políticas mencionadas. El binomio hombre y mujer es representado equitativamente con un IPG de 0,95. Los dominios y sus elaboraciones prototípicas mayoritariamente coinciden entre hombre y mujer, evitando caracterizar actividades como propias de algún género en particular.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185503
Collections
The following license files are associated with this item: