Un análisis del cambio conceptual en ciencia cognitiva: el concepto de representación
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vallejos Oportot, Guido
Cómo citar
Un análisis del cambio conceptual en ciencia cognitiva: el concepto de representación
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente tesis realizaré un análisis del cambio conceptual (CC) en la noción de REPRESENTACIÓN en ciencia cognitiva. Por medio de una investigación documental, sostendré que su proceso principal de discontinuidad apunta a la incorporación de distribución y de multimodalidad. El primer punto se encuentra en los debates entre la Teoría Representacional de la Mente (TRM) (Fodor, 1975, 1983, 1987, 1997a; Fodor y Pylyshyn, 1988) y el Tratamiento Adecuado del Conexionismo (TAC) (Smolensky, 1987, 1988, 1989). El segundo punto se observa en las críticas planteadas desde el Sistema de Símbolos Perceptuales (SSP) (Barsalou, 1999). En el primer capítulo me centraré en las características del proceso de cambio y la metodología para su estudio, elementos que serán extraídos de la aproximación clásica del CC. En el segundo capítulo identificaré los rasgos de la ciencia cognitiva relevantes para el análisis (sus supuestos sustantivos, interdisciplinariedad e inmadurez), y revisaré antecedentes de investigaciones sobre CC en ella. En el tercer capítulo examinaré las transformaciones conceptuales en REPRESENTACIÓN a partir del abordaje de la TRM, el TAC y el SSP. A modo de conclusión general, sistematizaré los resultados, estableceré algunas limitaciones y futuras directrices.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Patrocinador
CONICYT Magíster Nacional 2018, folio 22181186
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185511
Collections
The following license files are associated with this item: