Evaluación de la viabilidad técnica, estratégica y económica de crear un servicio de apoyo alternativo para las personas con estrés emocional en la ciudad de Bogotá en Colombia, que funcione como modelo para la ciudad de París en Francia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de la viabilidad técnica, estratégica y económica de crear un servicio de apoyo alternativo para las personas con estrés emocional en la ciudad de Bogotá en Colombia, que funcione como modelo para la ciudad de París en Francia
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del estudio fue la evaluación de la viabilidad técnica, estratégica y económica de la creación de un servicio de apoyo alternativo para las personas con estrés emocional en la ciudad de Bogotá en Colombia, que funcione como modelo para la ciudad de París en Francia que permita ventas acumuladas de al menos US$400.000 en 24 meses de funcionamiento.
Dada la identificación del mercado y el cálculo del tamaño por segmentos, se determinó que el segmento objetivo del estudio fue el segmento 2 entre los diagnosticados, el cual está conformado por personas con edad entre 35 y 54 años. Se determinó teniendo en cuenta la mayor disposición a pagar y las necesidades que requiere este grupo considerable de población; esto basados en las estadísticas oficiales de entidades gubernamentales en Bogotá, y de acuerdo con los resultados y análisis de la encuesta realizada como soporte del estudio.
En la elaboración del diagnóstico se identificaron los potenciales competidores, se constató que existen varios prestadores del servicio, sin embargo lo hacen de forma individual y considerando técnicas específicas; que también obedecen al modelo tradicional de prestación de servicios, de acuerdo con los resultados de la encuesta, las personas y empresas que prestan este tipo de servicios alternativos son poco reconocidas por los potenciales clientes. Igualmente, se identificó que los competidores tienen poca diferenciación e innovación en la prestación del servicio.
Teniendo en cuenta las principales características que valoraron los clientes potenciales frente a la posibilidad de tomar el servicio alternativo para el estrés en la cuidad de Bogotá, se realizó la formulación de la estrategia del negocio donde fue relevante considerar que la forma de la prestación del servicio debería ser de manera presencial, online y domiciliaria, a través de diversas actividades contenidas en la encuesta aplicada, características que se tuvieron en cuenta en la propuesta de valor.
Considerando las necesidades de los clientes y la disposición a pagar se propuso un modelo de negocios a través de la suscripción, con el cual, los clientes potenciales tendrán derecho a una cantidad de atenciones personalizas por año del servicio alternativo, para lo cual, se competirá con base en la diversificación de acuerdo con constatado en la competencia. Modelo de negocios que podría ser replicable en la ciudad de París.
Se estimó una penetración del mercado de un 0,15% del mercado potencial, esto aunado a una estrategia de comunicación y posicionamiento destacando la propuesta de valor, a través las redes sociales más utilizadas en el momento contando con las relaciones publicas, redes de contacto y testimonios.
El proyecto requiere una inversión inicial de $196.450.000 pesos colombianos, los resultados obtenidos en la evaluación de 24 meses, apuntan a un VAN de $23.069.576 pesos colombianos y una TIR del 24% considerando una tasa de descuento del sector de un 10,85%. Considerando el escenario descrito en la sensibilización de la variable ventas, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185551
Collections
The following license files are associated with this item: