Definición de los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción competencias en el área de audiología para la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Magallanes
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2019Metadata
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Espinoza Barrios, Mónica
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Definición de los conocimientos y habilidades que tributan a la construcción competencias en el área de audiología para la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Magallanes
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Abstract
En la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes
(UMAG), existen competencias que responden al desempeño esperado en un
estudiante. No obstante, no responden a la totalidad de lo que se espera que el
alumno consiga al finalizar su formación, especialmente en el área de audiología,
la cual debe dar respuesta a avances tecnológicos y políticas públicas nacionales.
Dado lo anterior, surge la necesidad de definir habilidades y conocimientos que
aporten a la construcción de competencias en el área.
El objetivo de esta investigación, fue establecer los conocimientos y
habilidades que tributan a la construcción de competencias en el área de
audiología que debe alcanzar un alumno de la carrera de fonoaudiología al
concluir su internado en el área; con el fin de ser establecido en el plan de
formación de la carrera en la UMAG. En primera instancia, se buscó realizar una
revisión bibliográfica de las habilidades y conocimientos que debe adquirir.
Posteriormente, se realizó el análisis de una encuesta de habilidades y
conocimientos en audiología aplicada a fonoaudiólogos expertos en el área,
siendo considerados como la población de estudio y de esta forma se
determinaron las habilidades y conocimientos pertinentes según el objetivo del
estudio. Dicho estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño
metodológico no experimental y de tipo descriptivo. En cuanto a la obtención de
resultados, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial,
determinando el nivel de significancia de las selecciones mediante la prueba
binomial. En relación a lo anterior, destacó la consistencia en respuestas y baja
selección de instrumentos de escasa utilidad clínica en el país, así como también,
surge la inclusión de terapias basadas en avances tecnológicos actuales. Como
conclusión, se observó una mirada real de la actualidad de la audiología y a la vez,
se pudieron definir las habilidades y conocimientos que permitirán construir las
competencias actuales para aplicar a los programas del área en la UMAG.
Palabras clave: Audiología, Fonoaudiología UMAG, competencias y habilidades. In the speech and language therapy career at the University of
Magallanes (UMAG), there are competencies that respond to the expected
performance of a student. However, he did not respond to the totality of what the
student is expected to achieve at the end of his training, especially in the area of
audiology, the quality must respond to national technological advances and public
policies. Given the above, there is a need to define skills and knowledge that
contribute to the construction of skills in the area.
The objective of this research is to establish the knowledge and skills that
contribute to the construction of competencies in the area of audiology that a
student of the speech and language therapy career must reach when completing
his internship in the area; in order to be established in the career training plan at
UMAG. In the first instance, a bibliographic review of the skills and knowledge that
must be acquired is carried out. Subsequently, the analysis of a survey of skills and
knowledge in audiology applied to expert speech therapists in the area was
performed, being affected as the study population and in this way the related skills
and knowledge were determined according to the objective of the study. This study
was framed in a quantitative approach, with a non-experimental and descriptive
methodological design. In terms of obtaining results, a descriptive and inferential
statistical analysis was performed, determining the level of significance of the
selections by means of the binomial test. In relation to the above, he highlighted
the consistency in responses and low selection of instruments of low clinical utility
in the country, as well as the inclusion of therapies based on current technological
advances. In conclusion, you will see a real look at the current audiology and at the
same time, the skills and knowledge that will develop the current skills to apply the
area programs at UMAG will be defined.
Keywords: Audiology, UMAG speech therapy, skills and abilities.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185804
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