“Estudio comparativo de usos y preferencias musicales entre generaciones millennials y centennials”
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2020Metadata
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Hidalgo Campos, Pedro
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“Estudio comparativo de usos y preferencias musicales entre generaciones millennials y centennials”
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La música es ubicua, puesto que puede estar en varios lugares al mismo tiempo y ser escuchada a
partir de diversas motivaciones. Según Beall (2009), una canción es un símbolo comunicativo que
posee la capacidad de alcanzar diversos/as consumidores/as si conlleva un mensaje, una emoción o
una melodía que recuerdan y consideren aceptable, sean las circunstancias en las que se encuentran.
Esto ha confrontado la observación clásica de que elegir una canción, artista o un género en específico
es exclusivamente para el disfrute de las personas, permitiendo satisfacer necesidades psicológicas
(Nave, Minxha, Greenberg et al., 2018). Producto de ello, la investigación en torno a las funciones
que pudiesen indicar preferencias musicales ha sido un espectro de estudio de alto interés en las
últimas décadas por las complejidades y consideraciones del macroentorno. Al ser más variados los
escenarios en que se puede escuchar música, la experiencia se fue volviendo cada vez más
dependiente del contexto (North, Hargraves & Hargreaves, 2004).
Diversos estudios han buscado ajustar categóricamente los motivos para elegir una canción. Estos
pueden basarse en el uso para variadas actividades cotidianas como la concentración, distracción, la
identificación propia, pasar el tiempo, el disfrute estético o la generación de relaciones sociales (North
& Hargreaves, 2007; Schafer & Sedlmeier, 2009; Greasley & Lamont, 2011; Meyers, 2012; Klec,
2017; Tekman & Hortacsu, 2002). Una aproximación más delimitada ha estado en la investigación
de Chamorro-Premuzic & Furnham (2007) que logra clasificar diversas formas de usos en tres
dimensiones: “emocional” para regular la estabilidad anímica, “cognitivo” para la apreciación
compositiva o el desarrollo intelectual y como “música de fondo” 1
, como apoyo en el desarrollo de
actividades. Aquello derivó en la construcción de la escala “15 Item Uses of Music Inventory”
(Inventario de 15 Ítems de Usos Musicales), uno de los más completos para categorizar esta temática.
Para poder vincular qué factores pudiesen predecir intereses musicales, se ha tomado en cuenta como
los géneros musicales poseen propiedades dentro de su composición hasta las connotaciones sociales
en cómo se les percibe. Para que la gente decida preferir un estilo musical, este debe reforzar e ir
acorde con sus emociones y actitudes (Buss, 1987; Rentfrow, Goldberg & Leivitin, 2011). Para este
análisis, se ha replicado continuamente el instrumento creado por Rentfrow & Gosling (2003)
denominado “Short Test of Music Preferences” (STOMP) que crea estructuras subyacentes que reúne
cuatro aspectos que resumen los variados géneros musicales. Ejemplos van desde el factor “Reflexivo
y Complejo” que incorpora la música clásica y jazz, “Enérgica y Rítmica” que incluye música
electrónica, rap y hip-hop, “Optimista y Convencional”, que reúne estilos como el pop o “Intenso y
Rebelde” con el rock y el heavy metal.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/185977
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