"Modelo de gestión comparativo para tiendas por departamento en Chile centrado en omnicanalidad : modelo TOP"
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2020Metadata
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López, Harold
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"Modelo de gestión comparativo para tiendas por departamento en Chile centrado en omnicanalidad : modelo TOP"
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En la siguiente tesis nos encargamos de analizar el Retail, más
específicamente en las tiendas por departamento, con el fin de aportar ideas acerca
de cómo enfrentar el dinamismo de la industria para sobrevivir o entrar en ésta con
buenos resultados. Una de las principales consideraciones es el cambio en las
preferencias en los consumidores ya que buscan satisfacer otras y nuevas
necesidades, a medida que valoran diferentes atributos. Responder a las señales
que ellos entregan, es clave tanto en esta como en todas las industrias.
Existen dos tipos de comercio: el tradicional que corresponde a las tiendas
físicas y el moderno, que incluye las otras formas, canales y formatos de venta
como, por ejemplo, las ventas online. La orquestación de los procesos de los dos
corresponde a la Omnicanalidad, clave en la estrategia de Retail. En esta tesis se
aporta también una definición de este concepto que, si se interioriza en las
compañías, genera un valor agregado en los resultados de la compañía y de las
personas en general (clientes y colaboradores).
La Omnicanalidad, a diferencia de la multicanalidad que será explicada en el
capítulo 2, ocupa estos canales para integrarlos adecuadamente en todos los
procesos de la compañía, de manera que el cliente pueda relacionarse a través y
entre ellos de forma homogénea, es decir, puede comenzar el contacto mediante
un canal y finalizar una operación mediante otro, sin interferencias en este proceso.
Por lo tanto, más que contar con diversos canales, tiene relación con la integración
y mejora de procesos para satisfacer al cliente y otorgar una buena experiencia.
Con esto, se busca realizar un aporte mediante la propuesta de un modelo
de gestión para las tiendas por departamento, llamado TOP, con base en la
Omnicanalidad. Este presenta las características mínimas que debe tener una
compañía de este tipo para entrar a competir en la industria, el que será validado
con la información de tres compañías chilenas: Falabella, Paris y Ripley. Estas tres
tienen la mayor participación de mercado y son las únicas en la categoría de tiendas
por departamento, como se verá, por lo que si se quiere entrar a la industria es
bueno tener sus consideraciones. La información proviene de sus estados
financieros, memorias y reportes de sostenibilidad, principalmente, pero también de
la literatura y otras compañías como consultoras que proveen información por la
importancia de la industria en la economía. Luego se normaliza y estructura la
información para validar con datos cuantitativos y cualitativos la adecuación de las
compañías al modelo. Con esto se verifica que la que tiene mejor margen bruto, es
la que está más adaptada al modelo propuesto y por lo tanto tiene mejor desempeño
en los demás objetivos planteados. Por lo tanto, en un contexto donde el comercio
moderno no desplaza al tradicional, sino más bien, lo complementa como es el caso
de Chile, el Modelo TOP es coherente para aplicar en un mediano plazo.
La coyuntura nacional puede generar suspicacias acerca de los cambios de
la propuesta, pero al contrario crea oportunidades para comprender las nuevas
tendencias de la sociedad. Con ello se puede notar el valor de la tesis para esta
industria a través del tiempo, demostrando que la propuesta no es estática.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186050
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