Diseño de un sistema de control de gestión para la Superintendencia de Casinos de Juego
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2021Metadata
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Farias Landabur, Antonio del Carmen
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Diseño de un sistema de control de gestión para la Superintendencia de Casinos de Juego
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Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto consiste en la propuesta de un sistema de control de gestión
para la Superintendencia de Casinos de Juego en Chile; organismo autónomo,
con personalidad jurídica y patrimonio propio, dependiente del Ministerio de
Hacienda, regido por la Ley N° 19.995 del año 2005, cuya función principal es
supervigilar y fiscalizar del cumplimiento de las disposiciones legales,
reglamentarias y técnicas para la instalación, administración y explotación de los
casinos de juego que operen en nuestro país.
El sistema de control de gestión propuesto se desarrolla en cinco etapas, cuyo
análisis se basa principalmente en lo establecido por los autores Kaplan y Norton
(2012) quienes presentan un sistema de gestión que integra la planificación de la
estrategia y la ejecución operativa, principalmente mediante la identificación de las
relaciones causales de sus objetivos y del alineamiento de la organización.
Para efectos de la presente propuesta de sistema de control de gestión, se
determinó considerar a la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) como la
Unidad Estratégica de Negocios (UEN) dado el tamaño y organización de la
institución y de los procesos que ejecuta. Al ser un organismo público y, analizado
el contexto del negocio, se estimó que el cliente es la ciudadanía, en su más
amplio aspecto, no obstante, esta se divide en diferentes partes interesadas con
las cuales mayoritariamente interactúa.
La primera etapa analizada en este proyecto corresponde al Desarrollo de la
Estrategia. En dicho apartado, se presenta y proponen declaraciones estratégicas,
se ejecuta un análisis estratégico en base a las herramientas: PESTEL, análisis de
recursos y Cadena de valor; finalizando con un análisis FODA cuantitativo.
La segunda etapa corresponde a la Formulación de la Estrategia. En dicho
capitulo se analizan los atributos más valorados por los clientes, generándose una
propuesta de valor, la cual se relaciona y revisa en conjunto con el análisis
estratégico señalado anteriormente. La propuesta de valor del presente proyecto
consta de dos atributos principales:
• Pronunciamientos oportunos e imparciales
• Información clara y veraz
Mediante la tercera etapa, correspondiente a la Planificación Estratégica, donde se
analiza el modelo de negocio de la SCJ y se propone un mapa estratégico cuyos
temas estratégicos, en concordancia con el análisis de la propuesta de valor,
corresponden a:
• Pronunciamientos oportunos e imparciales
• Difundir información clara y veraz
• Eficiencia en los recursos
Los temas estratégicos apuntan a cumplir con la propuesta de valor y con el buen
manejo de los recursos financieros, de personas y sistemas. Cabe señalar que, se
determinó reemplazar la perspectiva financiera de aquel mapa propuesto por la
misión, por cuanto para este tipo de organización ejemplifica de mejor manera su
objetivo final. En concordancia con lo anterior, se establecen 20 indicadores,
mediante un Cuadro de Mando Integral (CMI), e iniciativas estratégicas coherentes
a los resultados del análisis estratégico y propuesta de valor.
La cuarta etapa del presente proyecto aborda el alineamiento organizacional,
donde se seleccionaron las Divisiones de Fiscalización y Jurídica, como unidades
funcionales, aplicándoles tableros de gestión y control concordantes con el Cuadro
de Mando Integral propuesto en la etapa anterior, respecto a los procesos que
estas ejecutan e incorporando las iniciativas estratégicas y señalando cómo estas
aportan.
En esta misma etapa, se analiza y propone un nuevo esquema de incentivos para
la institución, en base a las unidades funcionales seleccionadas, presentando los
desempeños esperados a recompensar.
Finalmente, la quinta etapa presenta un Modelo de Análisis de Desempeño (MAD)
cerrando el ciclo del sistema de control de gestión propuesto, mediante el cual se
analiza un indicador clave del desempeño mediante la relación causal de 4
indicadores de fuentes distintas, que permitan predecir su comportamiento. En
esta etapa se propone un reporte del desempeño y un proceso de análisis y
revisión de éste, mediante un flujo de actividades que puede realizar la institución
para monitorear el desempeño a nivel organizacional o por unidad.
En términos generales, la presente propuesta de sistema de control de gestión da
respuesta a los objetivos planteados en este proyecto, dado que aborda los
principales tópicos que involucra la planificación e implementación de la estrategia
y su operatividad en el quehacer diario de los/las funcionarios/as. No obstante,
concluye que, a través de la implementación de los proyectos o iniciativas
estratégicas aquí planteadas, se espera mejorar la cultura organización, mediante
una participación activa del personal. Lo anterior, debe ir de la mano con un
cambio en la legislación respecto a la evaluación del desempeño e incentivos del
sector público, lo que actualmente es la gran restricción para implementar mejoras
y motivar a los/las funcionarios/as.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186102
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