Expansión de la educación terciaria en el neoliberalismo chileno: ¿Nuevas clases medias?
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Encina, Carlos Eduardo
Cómo citar
Expansión de la educación terciaria en el neoliberalismo chileno: ¿Nuevas clases medias?
Author
Professor Advisor
Abstract
En las últimas décadas se ha producido una expansión acelerada del sistema de educación superior chilena. Una masificación por medio de políticas neoliberales, cuyo crecimiento se ha concentrado en instituciones de educación superior privadas de reciente creación, no selectivas, muchas de las cuales han sido cuestionadas por su calidad. Este crecimiento de la educación superior ha sido interpretado, por diversos autores, como un proceso de ampliación de las oportunidades de movilidad social, contribuyendo a la fluidez de la sociedad chilena. Sin embargo, diversos estudios, desde diversas perspectivas, han cuestionado duramente estas ideas. Pese a ello, en el discurso público y en las representaciones simbólicas de la sociedad, la educación superior sigue siendo interpretada como una herramienta de movilidad social.
La presente investigación se propone comprender, por medio de una investigación cualitativa, el significado que las personas egresadas le atribuyen a su paso por la educación superior en relación con su posición en la estructura social. De este modo, se busca comprender el significado que tiene la educación, el modo en que es interpretado el proceso de inserción y desarrollo laboral y el significado que tienen la posición social actual para las y los egresados.
A partir de los resultados obtenidos, la educación superior ya no es significada como una herramienta de movilidad, sino que más bien como un paso necesario para poder ser alguien, poder incorporarse a la sociedad e insertarse en el mercado del trabajo. Sin embargo, la diferenciación social al interior del sistema de educación superior, fragmentado socialmente, pero sobre todo, diferenciada de acuerdo a distintos tipos de instituciones, va configurando circuitos diferenciados de socialización, en los que una misma credencial formal va provocando inserciones diferenciadas en el campo ocupacional y en la estructura social. Una diferenciación que no solo va reproduciendo las desigualdades sociales, sino que va produciendo nuevas desigualdades, y con ello, nuevos conflictos y sujetos sociales
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186106
Collections
The following license files are associated with this item: