Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Mondaca, Alicia
Authordc.contributor.authorMuñoz Riquelme, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2022-06-17T14:21:18Z
Available datedc.date.available2022-06-17T14:21:18Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186112
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto está enfocado en el diseño de un sistema de control de gestión en una institución pública, específicamente en la Agencia de Calidad de la Educación. Como consecuencia de la crisis social del año 2019 y la crisis sanitaria del año 2020, la organización se encuentra en un contexto complejo que ha modificado el escenario en el que se desempeña. Sumado a lo anterior, la institución cumplió un ciclo al finalizar la vigencia de su planificación estratégica establecida para el período 2015-2019, proceso que presentó dificultades en la medición de la implementación de su estrategia. En este escenario, la institución debe definir una nueva planificación estratégica a cuatro años y desarrollar herramientas que permitan realizar un seguimiento de la estrategia definida. La definición de la estrategia se enmarca en la necesidad de la institución de responder a diversos stakeholders, quienes deben ser considerados en la planificación estratégica. Este proyecto busca establecer una estrategia que aborde dichos requerimientos, así como el contexto, historia y factores que influyen en el desarrollo de las funciones de la institución. El proyecto toma como base la metodología de ciclo cerrado desarrollada por los autores Kaplan y Norton (2008), en su libro The Execution Premium. La metodología presenta seis etapas, de las cuales se desarrollan las tres primeras de este ciclo, que corresponden a: Desarrollo de la Estrategia, Planificación Estratégica y Alineamiento Organizacional. Cada etapa presenta una revisión bibliográfica y el desarrollo de cada uno de los elementos que las componen. El desarrollo de la estrategia contempla la definición de las declaraciones estratégicas; análisis internos y externo; análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas (FODA); y propuesta de valor. Por su parte, la planificación estratégica presenta el modelo de negocio; el mapa estratégico, que plasma la estrategia y objetivos organizacionales definidos; y el cuadro de mando integral, que establece los indicadores y metas de cada uno de los objetivos estratégicos que contiene. Finalmente, se generan los tableros de control y esquemas de incentivos, herramientas que permiten alinear y comunicar a los funcionarios la planificación estratégica y objetivos institucionales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAgencia Calidad de la Educaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión en la Agencia de Calidad de la Educaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States