“Metodología para el cálculo de los costos de las actividades académicas en Hospitales Clínicos"
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2021Metadata
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Fuentes Cáceres, Verónica Alejandra
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“Metodología para el cálculo de los costos de las actividades académicas en Hospitales Clínicos"
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Abstract
A lo largo de la historia ha sido posible notar la importancia de la salud y el rol fundamental que
juega en la calidad de vida de la población, por esta razón instruir excelentes profesionales de la
salud es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Esta es un área donde gran parte de
la formación se lleva a cabo en terreno, en contacto directo con los pacientes lo que significa que
en algunos recintos asistenciales es normal ver estudiantes en formación de las distintas carreras
técnicas o profesionales de la salud.
No obstante, surgen algunas preguntas sobre los costos que implica brindar docencia en
hospitales. Además, surge otro problema importante, la mayoría de las actividades académicas
se realizan de manera paralela y muy entrelazadas con las actividades asistenciales, por lo cual
no es directo poder encontrar el costo correspondiente a cada una de ellas. Puede ser
relativamente sencillo conseguir un costo de las actividades, pero la parte realmente complicada
tiene que ver con la separación de este costo; en su parte docente y en su parte asistencial. A
partir de esta interrogativa y este problema nace el presente estudio el que busca determinar cuál
es el costo de la docencia al interior de los hospitales clínicos.
Si bien en la literatura no existe un acuerdo total de a cuánto ascienden estos costos o cómo se
podrían calcular, si concuerdan los distintos autores en que brindar educación en paralelo a la
asistencia es costoso, es decir, los hospitales clínicos son más caros que los hospitales donde no
hay docencia. Por lo que lograr tener claridad de los costos que se incurren debido a la presencia
de estudiantes en los centros asistenciales, se vuelve información base para la toma de
decisiones. Así se podría obtener el costo real de las prestaciones y a la vez determinar una tarifa
justa a las universidades por apoyar en la educación de sus estudiantes, junto con tener respaldos
numéricos de porqué se decide el valor y no que este sea un monto arbitrario.
Para poder responder a la pregunta de investigación se hizo primero un trabajo de revisión de la
literatura para comprender que se ha hecho previamente con respecto al tema y como ha sido
abordado por los diferentes autores. Posterior a ello, se llevó a cabo un trabajo en terreno en el
Hospital Clínico de la Universidad de Chile - José Joaquín Aguirre (HCUCH), donde se buscó
entregar una propuesta metodológica para el cálculo de estos costos. Fue un extenso trabajo en
terreno al interior de hospital, donde se trabajó de manera paralela con la sección de Medicina
Interna y con la sección de Anestesia, de tal manera de poder determinar una metodología.
Posteriormente, esta propuesta fue validada y probada en la sección de Medicina Interna.
El trabajo realizado en terreno consistió en una primera instancia en observar y catalogar las
actividades que se realizan en el día a día, posterior a ello se hicieron entrevistas semi
estructuradas a los médicos, residentes, internos y administrativos con la finalidad de poder
recopilar la mayor cantidad de información. Luego de esto se armaron flujogramas con las
actividades y la secuencia lógica de estas, los cuales fueron validados por medio de una segunda
ronda de entrevistas. Posterior a este proceso iterativo se consiguió determinar una metodología
estándar para poder obtener el costo de la docencia en los hospitales clínicos.
Esta metodología está compuesta por 6 grandes etapas: i) Determinación las Unidades Clínicas,
ii) Obtención de la información, iii) Definición de los elementos necesarios para el costeo, iv)
Cálculo de los costos, v) Análisis de los resultados y vi) Consolidación de la información. Estas
etapas se desglosan en 20 pasos; donde uno a uno se va explicando el procedimiento para poder
obtener un costo.
Una vez que fueron explicadas y definidas cada una de las etapas y pasos, se procedió a
ejemplificar la metodología con datos reales obtenidos directamente del hospital, es decir, se
aplicaron los pasos definidos previamente. Cabe destacar que esta investigación fue solamente
un piloto de como debiese funcionar la metodología, lo cual actúa como el puntapié inicial para
poder obtener el cálculo completo del costo de la docencia al interior de un hospital clínico.
Los resultados obtenidos se condicen con lo esperado, esto significa que el residente el primer
año es el más costoso, luego le sigue el residente de segundo año y finaliza el de tercer año. Por
otro lado, el interno obligatorio también tiene un costo bastante elevado y es similar al residente
de primer año. También, es importante destacar que la volatilidad en los costos a través del tiempo
genera distorsiones a la hora de armar conclusiones, ya que provocan que no se cumpla lo
mencionado con anterioridad.
Este estudio fue un piloto de cómo podrían llegar a calcularse y catalogarse los costos asociados
a la docencia en recintos hospitalarios, obteniéndose resultados parciales. Lo que implica que,
para poder obtener el resultado total del costo de la docencia, es necesario replicar la metodología
en todas las unidades clínicas del hospital.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186114
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