Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarias Landabur, Antonio del Carmen
Authordc.contributor.authorPiutrín López, Alfredo
Admission datedc.date.accessioned2022-06-17T15:30:33Z
Available datedc.date.available2022-06-17T15:30:33Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186117
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto se realizó para Sodimac Homecenter Chile, unidad estratégica de negocios del holding SACI Falabella, la empresa se dedica a la comercialización de materiales para la construcción y de mejoramiento del hogar, agregando valor a los clientes por medio de 3 atributos principales detectados los cuales son rapidez en el envío, omnicanalidad y variedad de productos. El principal objetivo del proyecto es la propuesta de un sistema de control de gestión que busca resolver los problemas de control de gestión detectados en el estudio, para resolver estos problemas se construyó un sistema integrado que aborda 3 etapas, desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de las unidades funcionales. En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se clarifica la misión, visión y valores de la compañía, se realizaron análisis estratégicos mediante las herramientas PEST, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor y, análisis de recursos y capacidades, las cuales permitieron identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, luego se identificaron los atributos más valorados por los clientes y con ello se logró definir el modelo de negocios, en síntesis, esta primera etapa permitió identificar la posicionamiento actual de la compañía para formular la estrategia de posicionamiento futuro. En la segunda etapa de planificación estratégica se construyó un mapa estratégico basado en los temas estratégicos de crecimiento y clientes, se definieron los objetivos estratégicos generando una relación de causa y efecto que permite alinear a la compañía acortando la brecha existente que se derivaron de los análisis estratégicos, para medir el desempeño, se diseñó un sistema de medición que contiene 33 indicadores tanto financieros como no financieros los cuales permiten operacionalizar la estrategia otorgándole una mirada a corto y largo plazo. En la tercera etapa de alineamiento de las unidades, se identifican las unidades funcionales claves del negocio las cuales son la gerencia comercial y la gerencia de cadena de abastecimiento, se propusieron los tableros de control y gestión para lograr el alineamiento entre estas unidades, adicionalmente para lograr el alineamiento se evaluó el actual esquema de incentivos y se propuso uno nuevo que busca asegurar los desempeños esperados para lograr los objetivos estratégicos de la compañía. Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que se hace cargo de los objetivos planteados al inicio del proyecto y que además se hace cargo de los problemas de control de gestión identificados generando los lineamientos necesarios para el logro de los objetivos tanto de la organización como de los distintos departamentos que la componen y los colaboradores. Para que el sistema de control de gestión tenga una implementación exitosa que busque asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo es importante tomar en consideración las recomendaciones como utilizar el mapa estratégico y los CMI como medios de comunicación de la estrategia a todos los niveles de la empresa, formalizar, comunicar y revisar periódicamente el esquema de incentivos, y el establecimiento de un área especializada en la gestión estratégica, que se ocupe de realizar reuniones periódicas para revisar y analizar la estrategia de la organización.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectSodimac Homecenter Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFalabella SACIes_ES
Keywordsdc.subjectHoldinges_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titleSistema de control de gestión Sodimac Homecenter Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States