Sistema de control de gestión Sodimac Homecenter Chile
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2022Metadata
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Farias Landabur, Antonio del Carmen
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Sistema de control de gestión Sodimac Homecenter Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto se realizó para Sodimac Homecenter Chile, unidad estratégica
de negocios del holding SACI Falabella, la empresa se dedica a la comercialización de
materiales para la construcción y de mejoramiento del hogar, agregando valor a los clientes
por medio de 3 atributos principales detectados los cuales son rapidez en el envío,
omnicanalidad y variedad de productos.
El principal objetivo del proyecto es la propuesta de un sistema de control de gestión
que busca resolver los problemas de control de gestión detectados en el estudio, para
resolver estos problemas se construyó un sistema integrado que aborda 3 etapas,
desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de las unidades
funcionales.
En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se clarifica la misión, visión y
valores de la compañía, se realizaron análisis estratégicos mediante las herramientas
PEST, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor y, análisis de recursos y capacidades, las cuales
permitieron identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, luego se
identificaron los atributos más valorados por los clientes y con ello se logró definir el modelo
de negocios, en síntesis, esta primera etapa permitió identificar la posicionamiento actual
de la compañía para formular la estrategia de posicionamiento futuro.
En la segunda etapa de planificación estratégica se construyó un mapa estratégico
basado en los temas estratégicos de crecimiento y clientes, se definieron los objetivos
estratégicos generando una relación de causa y efecto que permite alinear a la compañía
acortando la brecha existente que se derivaron de los análisis estratégicos, para medir el
desempeño, se diseñó un sistema de medición que contiene 33 indicadores tanto
financieros como no financieros los cuales permiten operacionalizar la estrategia
otorgándole una mirada a corto y largo plazo.
En la tercera etapa de alineamiento de las unidades, se identifican las unidades
funcionales claves del negocio las cuales son la gerencia comercial y la gerencia de cadena
de abastecimiento, se propusieron los tableros de control y gestión para lograr el
alineamiento entre estas unidades, adicionalmente para lograr el alineamiento se evaluó el
actual esquema de incentivos y se propuso uno nuevo que busca asegurar los desempeños
esperados para lograr los objetivos estratégicos de la compañía.
Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que se hace
cargo de los objetivos planteados al inicio del proyecto y que además se hace cargo de los
problemas de control de gestión identificados generando los lineamientos necesarios para
el logro de los objetivos tanto de la organización como de los distintos departamentos que
la componen y los colaboradores. Para que el sistema de control de gestión tenga una
implementación exitosa que busque asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo
es importante tomar en consideración las recomendaciones como utilizar el mapa
estratégico y los CMI como medios de comunicación de la estrategia a todos los niveles de
la empresa, formalizar, comunicar y revisar periódicamente el esquema de incentivos, y el
establecimiento de un área especializada en la gestión estratégica, que se ocupe de realizar
reuniones periódicas para revisar y analizar la estrategia de la organización.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186117
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