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Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorDelgado Quintanilla, Javiera
Admission datedc.date.accessioned2022-06-24T13:55:53Z
Available datedc.date.available2022-06-24T13:55:53Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186243
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la Banca Institucional de BancoEstado, unidad estratégica de negocios dedicada a la administración comercial de la cartera de clientes pertenecientes a las instituciones públicas, municipales y organizaciones de la sociedad civil, lo cual incluye la venta de productos y servicios financieros existentes como soluciones a medida, que permite aumentar las colocaciones y captación aportando a la rentabilidad del Banco. En este estudio se definió como principal objetivo proponer un sistema de control de gestión para la Banca Institucional, que considera en primera instancia una etapa de desarrollo de la estrategia, en la cual se realizó un análisis crítico de la visión, misión y valores, como elementos de definición y guía de la alta dirección, para finalmente proponer las declaraciones estratégicas de la Banca ya que estas actualmente no se encuentran definidas. Luego, se realizó un análisis externo e interno, utilizando herramientas como PESTEL, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor de Porter y un análisis de recursos y capacidades con el fin de elaborar el FODA cuantitativo y proponer estrategias en base a esta información. También, se elaboró la curva de valor para identificar los atributos claves para identificar y redactar la propuesta de valor. Los atributos identificados son: servicios de calidad, servicios personalizados y cobertura, los cuales, resultan claves para alcanzar una ventaja competitiva y avanzar a la etapa de planificación estratégica. Posteriormente el trabajo continúa con la elaboración del modelo de negocios de la Banca Institucional, que establece las actividades claves, los socios estratégicos, los recursos fundamentales, las relaciones con el cliente, los canales de ventas, el segmento de clientes, la estructura de costos y las fuentes de ingreso. A partir de este modelo, se construye el mapa estratégico mediante la clasificación de cada uno de los bloques del modelo de negocio en cada una de las perspectivas del mapa, identificando 3 ejes centrales que se hacen cargo del cumplimiento de los atributos de la propuesta de valor ya que coinciden. Se establecieron 15 objetivos estratégicos y sus indicadores y a partir del mapa se construyó el cuadro de mando integral donde además de las iniciativas estratégicas se agregó la frecuencia y la meta que permiten realizar seguimiento al cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos. En la etapa de alineamiento de la estrategia, se establecieron los tableros de control de la unidad funcional de Desarrollo Comercial y la unidad de Operaciones BI, con el objeto de medir la ejecución de estrategias y facilitar el alineamiento entre las unidades. Para lograr el alineamiento entre las unidades y equipos de trabajo con la estrategia, se propuso un nuevo esquema de incentivos, basado en el cumplimiento de algunas variables u objetivos tanto individuales como colectivos o comunes dentro de los tableros funcionales, que aseguren el máximo nivel de alineamiento entre los desempeños logrados con los objetivos esperados. Por último, en la etapa de control y aprendizaje, se realizó también un análisis del desempeño, proponiendo un modelo (MAD), un reporte y un proceso, justificando esta propuesta. El indicador clave del desempeño escogido para realizar este análisis fue Cumplimiento de atención al cliente y el modelo permitió identificar variables para poner analizar, explicar y predecir el desempeño de este indicador al variar otros indicadores relacionados. Al finalizar este proyecto, se concluyó que tanto el objetivo principal como los los objetivos específicos planteados en la etapa inicial fueron cumplidos a cabalidad, obteniéndose con ello un modelo de control de gestión para la Banca Institucional de BancoEstado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectBancoses_ES
Keywordsdc.subjectBancoEstadoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.titlePropuesta de un sistema de control de gestión para la Banca Institucional de BancoEstadoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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