Propuesta de un sistema de control de gestión para la Banca Institucional de BancoEstado
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringido
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Caprile Rojas, Aldo
Cómo citar
Propuesta de un sistema de control de gestión para la Banca Institucional de BancoEstado
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto se realizó en la Banca Institucional de BancoEstado, unidad
estratégica de negocios dedicada a la administración comercial de la cartera de
clientes pertenecientes a las instituciones públicas, municipales y organizaciones de
la sociedad civil, lo cual incluye la venta de productos y servicios financieros existentes
como soluciones a medida, que permite aumentar las colocaciones y captación
aportando a la rentabilidad del Banco.
En este estudio se definió como principal objetivo proponer un sistema de control de
gestión para la Banca Institucional, que considera en primera instancia una etapa de
desarrollo de la estrategia, en la cual se realizó un análisis crítico de la visión, misión
y valores, como elementos de definición y guía de la alta dirección, para finalmente
proponer las declaraciones estratégicas de la Banca ya que estas actualmente no se
encuentran definidas. Luego, se realizó un análisis externo e interno, utilizando
herramientas como PESTEL, 5 fuerzas de Porter, cadena de valor de Porter y un
análisis de recursos y capacidades con el fin de elaborar el FODA cuantitativo y
proponer estrategias en base a esta información. También, se elaboró la curva de
valor para identificar los atributos claves para identificar y redactar la propuesta de
valor. Los atributos identificados son: servicios de calidad, servicios personalizados y
cobertura, los cuales, resultan claves para alcanzar una ventaja competitiva y avanzar
a la etapa de planificación estratégica.
Posteriormente el trabajo continúa con la elaboración del modelo de negocios de la
Banca Institucional, que establece las actividades claves, los socios estratégicos, los
recursos fundamentales, las relaciones con el cliente, los canales de ventas, el
segmento de clientes, la estructura de costos y las fuentes de ingreso. A partir de este
modelo, se construye el mapa estratégico mediante la clasificación de cada uno de
los bloques del modelo de negocio en cada una de las perspectivas del mapa,
identificando 3 ejes centrales que se hacen cargo del cumplimiento de los atributos de
la propuesta de valor ya que coinciden. Se establecieron 15 objetivos estratégicos y
sus indicadores y a partir del mapa se construyó el cuadro de mando integral donde
además de las iniciativas estratégicas se agregó la frecuencia y la meta que permiten
realizar seguimiento al cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos.
En la etapa de alineamiento de la estrategia, se establecieron los tableros de control
de la unidad funcional de Desarrollo Comercial y la unidad de Operaciones BI, con el
objeto de medir la ejecución de estrategias y facilitar el alineamiento entre las
unidades. Para lograr el alineamiento entre las unidades y equipos de trabajo con la
estrategia, se propuso un nuevo esquema de incentivos, basado en el cumplimiento
de algunas variables u objetivos tanto individuales como colectivos o comunes dentro
de los tableros funcionales, que aseguren el máximo nivel de alineamiento entre los
desempeños logrados con los objetivos esperados.
Por último, en la etapa de control y aprendizaje, se realizó también un análisis del
desempeño, proponiendo un modelo (MAD), un reporte y un proceso, justificando esta
propuesta. El indicador clave del desempeño escogido para realizar este análisis fue
Cumplimiento de atención al cliente y el modelo permitió identificar variables para
poner analizar, explicar y predecir el desempeño de este indicador al variar otros
indicadores relacionados.
Al finalizar este proyecto, se concluyó que tanto el objetivo principal como los los
objetivos específicos planteados en la etapa inicial fueron cumplidos a cabalidad,
obteniéndose con ello un modelo de control de gestión para la Banca Institucional de
BancoEstado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186243
Collections
The following license files are associated with this item: