“El modelo de negocios digital del Banco BCI"
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A finales del primer semestre del año 2019, Eugenio Von Chrismar, Gerente General de Banco
BCI, e Ignacio Yarur Arrasate, Gerente División Innovación y Transformación Digital del mismo
Banco, se enfrentaban a la urgente decisión de cómo afrontar los próximos pasos del proceso
de Transformación Digital iniciado 4 años atrás. En la Memoria Anual del Banco BCI a finales
del 2018, Luis Enrique Yarur Rey planteaba: En 2018 renovamos nuestra marca en su diseño y
mensaje, evolucionando a ‘Seamos Diferentes’, (…) La diversidad y la innovación, como un
espacio para crear en un marco de respeto y colaboración, son pilares de los cambios que se
ha planteado BCI para responder al desafío de la transformación digital.”.
En los últimos 5 años el cliente bancario había cambiado la forma de interactuar con su banco.
En Chile, según un estudio de la Asociación de Bancos del año 2018, los medios de pago
digitales crecían y el uso de efectivo comenzaba a declinar. Por otra parte, aparecía el concepto
de la experiencia omnicanal
1
. Se habían adoptado de manera rápida los medios de pagos
digitales, y los pagos con tarjetas y las transferencias de fondo electrónicas habían crecido en
los últimos años, superando 1.400 y 600 millones de transacciones anuales respectivamente
(Anexo 1 y 2).
Mientras Banco Chile era premiado a inicios del 2019 como la mejor Banca Digital y Móvil en
Chile, Banco Santander aceleraba la digitalización a través de Santander Global Platform, y a
su vez Banco Estado seguía liderando la cantidad de usuarios digitales por la interacción web
de clientes Cuenta Rut. Bajo este contexto, Ignacio Yarur Arrasate debía acelerar la
implementación de la estrategia de digitalización sobre la base de un modelo de negocio digital.
Para esto, era relevante entender cuál era la situación en ese momento. También era
importante conocer las características y recursos con los que contaba el banco, ¿contaba BCI
con ventajas competitivas digitales?
El reto para BCI estaba en crear un nuevo escenario que pudiese cambiar o simplemente
mejorar lo que los clientes (internos y externos) percibían y experimentaban, y de esta forma
poder encontrar la forma de diferenciarse en un mercado bastante homogéneo. ¿Qué estrategia
digital funcionaria mejor para establecer una experiencia digital diferenciadora? Este caso de estudio expone la disyuntiva en la que se encuentra el Banco de Crédito e
inversiones respecto al desafío de la digitalización e innovación que planteaba el mercado de la
banca chilena. Este caso nos sitúa en una época posterior al éxito de MACH
1 y en el que la
banca en general definía su forma de afrontar la implementación de nuevas tecnologías y como
esto impactaba la relación con sus clientes actuales y potenciales. El caso entrega información
de la situación competitiva del negocio bancario en Chile, la evaluación de las soluciones
innovativas de sus principales competidores y como se observa el panorama mundial de
innovación en plataformas y nuevas soluciones para los clientes. En relación con Bci el caso
entrega información sobre como la empresa se ha ido consolidando como una corporación de
soluciones financieras que participa en todos los negocios y operaciones financieras que la Ley
General de Bancos le permite, ofreciendo a la comunidad productos y servicios con procesos
con foco en la eficiencia operacional y excelencia en la calidad, con una permanente innovación
tecnológica, prudentes políticas de administración de riesgos y exigentes estándares éticos.
A mediados del 2019 el Banco buscaba definir su estrategia de transformación digital para los
próximos años, dicha decisión presentaba ciertas complejidades tales como, el establecer su
sello de digitalización entendiendo su actual posición competitiva, el impulsar la transformación
digital como un adicional a su cultura organizacional, integrar una propuesta de valor que sea
distintiva en base a su modelo de negocio digital que le permitirían potenciar su oferta de
productos que permitan la generación de plataformas, contenido y una experiencia de cliente
superior con la finalidad de capturar beneficios mayores en una industria poco diferenciada y
con productos muy homogéneos. Todo esto, hacía que la Dirección de BCI se planteara las
siguientes dudas ¿Qué modelo de negocio digital tenemos actualmente? ¿Tenemos ventajas
competitivas digitales? ¿Tenemos los recursos necesarios para implementar la transformación
digital que la compañía requiere?
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Memoria para optar al título de Magíster en Administración
General note
Paola Fierro Ojeda [Parte I] , Álvaro Rojas Rojas [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186316
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