Puente vertical inmersivo : repensar la transitoriedad : intervenciones en espacios residuales en el Metro de Santiago : Red de Exhibición de Artes Mediales
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Puente vertical inmersivo : repensar la transitoriedad : intervenciones en espacios residuales en el Metro de Santiago : Red de Exhibición de Artes Mediales
Author
Professor Advisor
Abstract
¿Cómo nos sentimos cuando nos movilizamos a través de las extensas redes de conexión entre los distintos núcleos urbanos, cuando la ciudad de arriba desaparece y la vida subterránea se revela? ¿Cómo percibimos los espacios de movilidad y los distintos estímulos, tanto visuales como sonoros, que se encuentran dentro de ellos? ¿Cómo interactuamos en los espacios de transitoriedad del Metro? Metro de Santiago es la columna vertebral de la red de transportes, asumiendo un compromiso con los más de 2.7 millones de viajes diarios de las personas de la Región Metropolitana, entregando un servicio de utilidad pública imprescindible para el desenvolvimiento normal de la ciudad, en donde el tiempo que pasan las personas desplazándose no es menor. En este contexto la calidad de la experiencia en cuanto a estímulos espontáneos que pueda haber dentro de los viajes resulta un elemento clave en el impacto que podría generar a nivel emocional de las personas. Existen diversas iniciativas por parte de Metro que intentan hacer del viaje “algo más”, como MetroArte, sin embargo, se ha detectado que la infraestructura y los espacios de transitoriedad de Metro no responden a las actividades entrópicas propias de movilidad del ser humano. Dado dicho problema arquitectónico, el proyecto busca repensar esos espacios de transitoriedad de las personas usuarias del Metro de Santiago. De esta manera, se entiende que la estrategia proyectual es la intervención en los espacios residuales de Metro, aprovechando las oportunidades espaciales que contempla, en especial las nuevas líneas 6 y 3 para realizar eventuales proyectos en aquellos espacios que hasta ahora podrían considerarse no lugares. Es entonces que, desde la visión arquitectónica el proyecto se plantea como nexo conector o puente entre los espacios de Metro y las actividades entrópicas de las personas, abriendo la posibilidad de incidir en sus prácticas efímeras y potenciales acciones durante se transporten desde su punto A a su punto B.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Arquitecta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186453
Collections
The following license files are associated with this item: