Ideologías lingüísticas en dos instituciones educativas chilenas (1900-1930): un enfoque glotopolítico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Gallardo, Darío
Author
dc.contributor.author
Cifuentes Sandoval, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2022-07-07T15:36:40Z
Available date
dc.date.available
2022-07-07T15:36:40Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186541
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analiza desde una perspectiva glotopolítica los discursos contenidos en dos revistas pertenecientes a instituciones relacionadas con el mundo educativo, durante los años 1900-1930. Nos referimos a la Universidad de Chile y la Asociación de Educación Nacional, las que, en conjunto, nos permiten tener un panorama general del clima intelectual de la época.
Con esto en mente, caracterizamos las distintas ideas sobre la lengua y su enseñanza contenidas en el corpus, con el objetivo final de relacionarlas con ideologías lingüísticas circulantes en el período.
A modo de conclusión, comprobamos el mantenimiento de algunas de las tendencias principales constadas en el siglo anterior, pero adaptadas al nuevo contexto disciplinar y pedagógico. Junto a esto, se aprecian actitudes diferenciadas sobre la lengua estándar (y su enseñanza) entre las esferas universitarias y los maestros de escuela, lo que atribuimos principalmente a la posición socioeconómica de cada tipo de actor, en la medida en que los segundos postulan la práctica pedagógica como una herramienta para el cambio social, en donde la lengua llega a tomar un carácter central.