Ideologías lingüísticas en dos instituciones educativas chilenas (1900-1930): un enfoque glotopolítico
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Gallardo, Darío
Cómo citar
Ideologías lingüísticas en dos instituciones educativas chilenas (1900-1930): un enfoque glotopolítico
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación analiza desde una perspectiva glotopolítica los discursos contenidos en dos revistas pertenecientes a instituciones relacionadas con el mundo educativo, durante los años 1900-1930. Nos referimos a la Universidad de Chile y la Asociación de Educación Nacional, las que, en conjunto, nos permiten tener un panorama general del clima intelectual de la época.
Con esto en mente, caracterizamos las distintas ideas sobre la lengua y su enseñanza contenidas en el corpus, con el objetivo final de relacionarlas con ideologías lingüísticas circulantes en el período.
A modo de conclusión, comprobamos el mantenimiento de algunas de las tendencias principales constadas en el siglo anterior, pero adaptadas al nuevo contexto disciplinar y pedagógico. Junto a esto, se aprecian actitudes diferenciadas sobre la lengua estándar (y su enseñanza) entre las esferas universitarias y los maestros de escuela, lo que atribuimos principalmente a la posición socioeconómica de cada tipo de actor, en la medida en que los segundos postulan la práctica pedagógica como una herramienta para el cambio social, en donde la lengua llega a tomar un carácter central.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186541
Collections