About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Ni víctima ni laboratorio. Chile en el desarrollo global de la educación neoliberal

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconNi-victima-ni-laboratorio.pdf (4.587Mb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Barozet, Emmanuelle
Cómo citar
Ni víctima ni laboratorio. Chile en el desarrollo global de la educación neoliberal
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Venables Brito, Juan Pablo;
Professor Advisor
  • Barozet, Emmanuelle;
Abstract
El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de neoliberalización de la educación escolar chilena desde una perspectiva transnacional, enfatizando el rol activo que le cabe a Chile en la neoliberalización educativa global en el período 1973-2015. Para ello, pone en cuestión la figura pasiva que entiende a Chile como un «laboratorio neoliberal», por ser una figura irremediablemente reduccionista y directiva, que expresa un colonialismo intelectual que cristaliza ontológicamente las asimetrías de poder existentes y cierra la puerta a cualquier escenario futuro de transformación. Esta ficción epistémica sin sustento empírico forma parte del canon con que las ciencias sociales y las humanidades han comprendido el proceso de neoliberalización global. En consecuencia, es necesario deconstruirla para comprender el rol que le cabe a Chile en la neoliberalización educativa global. A eso se aboca la primera parte de la investigación. La segunda parte es una propuesta de reconstrucción epistémica, histórica y política del proceso de neoliberalización del sistema escolar chileno, abordando su origen eidético múltiple y anterior al Golpe de Estado, así como las contradicciones, disputas y creaciones propias de un neoliberalismo que se hace sobre la marcha y no sigue una pauta prefijada. Asimismo, analiza el caso chileno en perspectiva internacional comparada y presenta evidencias de la “exportación” de su modelo escolar. En definitiva, esta investigación muestra que dentro de las dinámicas de desarrollo global de la neoliberalización educativa de las últimas décadas, Chile ha tenido un papel activo como creador, resignificador y exportador de políticas escolares de mercado. Esto es, no ha sido víctima ni laboratorio.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186570
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account