Relación entre prácticas pedagógicas con la existencia de Burnout en profesores de educación media de la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola
Cómo citar
Relación entre prácticas pedagógicas con la existencia de Burnout en profesores de educación media de la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
Las prácticas pedagógicas son definidas como el quehacer propio del profesorado y estas son estudiadas en contexto, debido a que están vinculadas a condiciones del entorno o de salud que interfieren en su implementación. En virtud de lo anterior y para dar respuesta a una problemática que afecta el ejercicio profesional de educadores, es que esta investigación tuvo como propósito determinar asociaciones entre las dimensiones de las prácticas pedagógicas de profesores de educación media con la presencia del síndrome de Burnout, estrés laboral propio de profesiones con alto grado de desgaste emocional.
Dentro de la metodología cuantitativa se efectuó un estudio de tipo correlacional y no experimental, que comprendió una muestra de 250 profesores, incluyendo a 62 hombres y 188 mujeres. Los datos recolectados tuvieron un análisis estadístico descriptivo y un análisis inferencial mediante el uso de la correlación de Pearson. Los resultados más relevantes fueron la existencia de una relación muy alta y positiva entre la preparación de la enseñanza y el agotamiento emocional, además de que la mayor cantidad de profesoras con agotamiento emocional fueron mujeres. Los resultados también indicaron que, a mayor experiencia laboral, mayor era el grado de despersonalización de los profesores
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186599
Collections
The following license files are associated with this item: