¿Qué está en juego en la formación de símbolos? Una revisión del juego en el autismo infantil desde el psicoanálisis postfreudiano
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marchant Reyes, Matías Federico
Cómo citar
¿Qué está en juego en la formación de símbolos? Una revisión del juego en el autismo infantil desde el psicoanálisis postfreudiano
Author
Professor Advisor
Abstract
La obstrucción en el juego aparece como uno de los indicadores de autismo, constituyendo un importante campo de interés para distintas disciplinas que son llamadas a trabajar en salud mental. En psicoanálisis, si bien el juego ya se había trabajado en Freud, fue con Klein que obtuvo además de una relevancia teórica, una relevancia clínica. La importancia del juego como técnica gracias al trabajo de la autora austriaca impulsan el interés de este escrito en explorar cómo la conceptualización de juego cobró forma para los autores postfreudianos cuando el autismo constituía ya un cuadro psicopatológico. El horizonte será sistematizar las principales conclusiones que se pueden conseguir de los trabajos de tres autores particulares, Mahler, Meltzer y Tustin con respecto al juego en el autismo, donde una obstrucción en el trabajo de simbolismo pareciera estar a la base de alguna detención en el juego. No obstante, una relectura desde Segal y Rodulfo permitirán ampliar esta hipótesis, otorgándole otra consistencia al juego y el simbolismo. Su utilidad se encontrará en servir como base a futuras investigaciones, así como aprehender la importancia del juego en la infancia y la posibilidad de explorar el psiquismo infantil a través de él
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/186783
Collections
The following license files are associated with this item: