Diseño del proceso creación y monitoreo de planes de estudio y programas curriculares en el Instituto Latinoamericano
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Moreno, Rocío
Cómo citar
Diseño del proceso creación y monitoreo de planes de estudio y programas curriculares en el Instituto Latinoamericano
Professor Advisor
Abstract
En Chile los alumnos de educación técnica profesional ETP, provienen de los quintiles de menor ingresos y reportan indicadores de logro educacional más bajos comparados con la enseñanza científico humanista (Sevilla, 2011); las carencias en hábitos de estudio, bajo nivel de concentración, y dificultades en la comprensión lectora inciden en la baja productividad del alumno (Arias, 2015). La oferta académica a ETP no entrega las competencias requeridas por el mercado, debido a contenidos obsoletos, baja pertinencia laboral, desactualización tecnológica, y articulación deficiente en continuidad de estudios, afectando la inserción laboral de los egresados de la ETP (Sevilla, 2011).
El Instituto Latinoamericano, ve una gran oportunidad al cubrir necesidades que la actual oferta académica no satisface para los alumnos de ETP. En Chile las instituciones de la ETP secundarias tienen falencias de pertinencia laboral en los planes de estudio, y solo las instituciones de ETP superior con alta concentración de alumnos, han logrado mejorar su oferta académica (Grafe, 2017).
Esta tesis aborda el proceso que incuba la oferta académica de una institución: la Creación y Monitoreo de planes de estudios y programas curriculares , donde un equipo multidisciplinario define modalidades, formatos, y objetivos de: cursos, diplomas, carreras, etc. El proceso impacta positivamente un país si se aborda como política pública donde la academia, el sector privado y el estado se planifican en forma conjunta, de otra forma se pierden talentos, y el desarrollo económico como social de la nación sufren un alto costo de oportunidad; como ejemplos: Chile posee indicadores de agua potable de primer mundo, lo que se gestó a mediados de la década de 1960, gracias a la acción coordinada del estado, empresas privadas, y la Universidad de Chile que impartió la carrera ingeniería civil sanitaria, formando los profesionales que lideraron el desarrollo sanitario del país; un ejemplo contrario fue la carrera de perito criminal de la UTEM la que no tenía pertinencia laboral y genero perjuicios tanto económicos como sociales, y agudizo la crisis de confianza, en este caso sobre las instituciones de educación superior.
En la tesis se realizó un estudio de mercado de la ETP; se diseñó un plan estratégico institucional, y la estrategia mix de marketing; se realizó el modelo de negocios y la propuesta de valor al cliente; se diseñaron los procesos, y el apoyo tecnológico, para monitorear el proceso, fortalecer el control de gestión y gobernanza, alineando la oferta académica con el planteo estratégico; se describieron modelos de diseño curricular para embeberlos en el proceso y complementar el enfoque operativo en la ejecución; se diseñó el blueprint del proceso y el ciclo de vida del alumno; se realizó la evaluación económica del proyecto que obtuvo un VAN de CL$ 1.289.735.111.- y una TIR de 880%, donde los análisis de sensibilidad y escenarios arrojaron una baja probabilidad de ocurrencia de VAN negativo; la que se complementó con una evaluación social multicriterio basada en la metodología analytical herarchy process que estableció una jerarquía de varios criterios (objetivos, contenidos, factibilidad, y social) los que se ponderaron y determinó una evaluación del 92% para el proyecto versus la alternativa que obtuvo un 55%.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187055
Collections
The following license files are associated with this item: