About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El círculo de los extremos: la verdad testimonial en las investigaciones periodísticas chilenas sobre la dictadura (1974-2014)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-circulo-de-los-extremos.pdf (624.1Kb)
IconTabla-de-Contenidos.pdf (39.74Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Thomas Dublé, Eduardo
Cómo citar
El círculo de los extremos: la verdad testimonial en las investigaciones periodísticas chilenas sobre la dictadura (1974-2014)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ahumada Sáez, Claudio;
Professor Advisor
  • Thomas Dublé, Eduardo;
Abstract
En este trabajo se presenta un estudio sobre la representación de la verdad testimonial, durante el periodo 1974-2014, en torno a la historia de la dictadura chilena implantada en 1973. El análisis se desarrolla a través de seis investigaciones periodísticas: El estadio. Once de septiembre en el país del Edén (1974) de Sergio Villegas; Los zarpazos del puma (1989) de Patricia Verdugo; La danza de los cuervos, el destino final de los detenidos desaparecidos (2012) y El despertar de los cuervos. Tejas verdes, el origen del exterminio en Chile (2013) de Javier Rebolledo; Romo. Confesiones de un torturador (2000) e Ingrid Olderock, la mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán. En términos teóricos, se postula la presentación de la verdad testimonial que tematiza las violaciones a los derechos humanos desde los procedimientos que se escenifican a través de tres géneros referenciales: crónica, entrevista y reportaje. La representación de la verdad testimonial puede describirse en cuatro etapas o extremos testimoniales. La primera, representada por El estadio. Once de septiembre en el país del Edén, corresponde al primer avistamiento de la verdad testimonial desde la presentación de la voz de las víctimas de encarcelamiento y tortura. La segunda, ilustrada por, Los zarpazos del puma, actúa como apertura para el avance testimonial, incluyendo las voces de militares implicados y familiares de víctimas. La tercera, compuesta por La danza de los cuervos, el destino final de los detenidos desaparecidos y El despertar de los cuervos. Tejas verdes, el origen del exterminio en Chile, inserta la voz del periodista, en calidad de autor y testimoniante, así como también, eje mediador entre la voz de un torturador y de las víctimas. La cuarta, ejemplificada por Romo. Confesiones de un torturador e Ingrid Olderock, la mujer de los perros, escenifica el otro extremo discursivo, el de los torturadores, comprendido como un registro insoslayable para cerrar el círculo de la verdad testimonial.
 
This dissertation presents a study on the representation of the testimonial truth, during the period 1974-2014, around the history of the Chilean dictatorship implanted in 1973. The analisys is carried out through six journalistic investigations: El estadio. Once de septiembre en el país del Edén (1974) by Sergio Villegas; Los zarpazos del puma (1989) by Patricia Verdugo; La danza de los cuervos, el destino final de los detenidos desaparecidos (2012) and El despertar de los cuervos. Tejas verdes, el origen del exterminio en Chile (2013) by Javier Rebolledo; Romo. Confesiones de un torturador (2000) and Ingrid Olderock, la mujer de los perros (2014) by Nancy Guzmán. In theoretical terms, the presentation of the testimonial truth that thematizes human rights violations is postulated from the procedures that are staged through three referential genres: chronicle, interview and report. The representation of testimonial truth can be described in four staged or testimonial extremes. The first, represented by El estadio. Once de septiembre en el país del Edén, correspond to the first sighting of the testimonial truth since the presentation of the voice of the victims of imprisonment and torture. The second, illustrated by, Los zarpazos del puma, acts as an opening for testimonial progress, including the voices of the military involued and relatives of victims. The third, composed by La danza de los cuervos, el destino final de los detenidos desaparecidos and El despertar de los cuervos. Tejas verdes, el origen del exterminio en Chile, inserts the voice of the journalist, as an autor and witness, as well as a mediating axis between the voice of a torturer and the victims. The fourth, exemplified by Romo. Confesiones de un torturador and Ingrid Olderock, la mujer de los perros, stage the other discursive end, that of the torturers, understood as an inescapable record to close the circle of testimonial truth.
 
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de doctor en literatura con mención en literatura chilena e hispanoamericana
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187064
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account