La representación fotográfica indígena en Argentina: extinción, mestizaje y nación : el caso de la postal fotográfica de Federico Kohlmann en Tierra del Fuego
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2019Metadata
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Vega Palma, Alejandra
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La representación fotográfica indígena en Argentina: extinción, mestizaje y nación : el caso de la postal fotográfica de Federico Kohlmann en Tierra del Fuego
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Esta investigación analiza la obra fotográfica de Federico Kohlmann, inmigrante austríaco que se desempeñó en el campo de la postal fotográfica en Argentina entre 1920 y 1950, y la construcción visual que propone de la nación y la representación indígena, en particular, del pueblo yagan en Tierra del Fuego y el archipiélago fueguino.
Esta tesis desarrolla una periodización del trabajo de Kohlmann como fotógrafoeditor y plantea una caracterización general de sus fotografías, a partir de una revisión acuciosa de diversos archivos. En esta línea, esta tesis profundiza en el análisis cuantitativo y cualitativo de los álbumes titulados “Vistas de la República Argentina”, depositados por el autor en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Buenos Aires, Argentina). A partir de lo descrito, para analizar la representación visual que realiza el fotógrafo sobre indígenas, se revisa un subcorpus principal de imágenes correspondientes a los álbumes de Federico Kohlmann, y un segundo subcorpus constituido por postales fotográficas de diferentes colecciones particulares. Como conclusiones, se plantea que la obra de Kohlmann es un aporte para la discusión sobre la construcción visual de Argentina y la modernidad, a través de los conceptos de movilidad, diversidad y frontera. Sumado a ello, la representación que realiza sobre indígenas se desplaza del registro tradicional, ya que no utiliza una serie de dispositivos que caracteriza a la fotografía etnográfica de la época. En el caso yagán, sus fotografías son contrastadas con lo que se ha denominado “canon visual fueguino”. Por último, se propone que la obra de Kohlmann ha sido invisibilizada en los estudios visuales sobre fotografía indígena, dado que precisamente no responde al registro exotizante que ha caracterizado el imaginario visual sobre la Patagonia y sus habitantes. En este sentido, el análisis de las fotografías de Kohlmann posibilita una revisión del imaginario construido sobre la extinción, el mestizaje y lo nacional, abriendo una discusión acerca de la resonancia cultural y recontextualización de las imágenes de indígenas de Tierra del Fuego.
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Tesis para optar al grado de magíster en estudios latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187164
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