About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Liberación y praxis en el marxismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX: aproximación desde el campo pedagógico a la obra de René Zavaleta Mercado, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLiberacion-y-praxis-en-el-marxismo-latinoamericano-de-la-segunda-mitad-del-siglo-xx.pdf (4.440Mb)
IconTabla-de-Contenidos .pdf (380.7Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Schneider, Carlos
Cómo citar
Liberación y praxis en el marxismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX: aproximación desde el campo pedagógico a la obra de René Zavaleta Mercado, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián;
Professor Advisor
  • Ruiz Schneider, Carlos;
Abstract
La investigación establece como objetivo general el analizar los conceptos de “liberación” y “praxis” en la obra de los marxistas latinoamericanos René Zavaleta Mercado, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel, e interpretarlas a partir de un corpus bibliográfico elaborado por las pedagogías críticas latinoamericanas, particularmente por los pedagogos Dermeval Saviani, Gaudêncio Frigotto y Moacir Gadotti. A modo de hipótesis, se sostiene que en el abordaje realizado por los marxistas latinoamericanos en torno a los conceptos de “liberación” y “praxis” se encuentran numerosas contribuciones teórico-conceptuales para las pedagogías críticas latinoamericanas. En la investigación se ha optado por una metodología cualitativa de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos. A partir de lo anterior, se construyeron y caracterizaron nudos temáticos asociados a los conceptos, se formularon preguntas que proyectaban problemas relevantes para las pedagogías críticas y se interpretaron considerando puntos de convergencia y temáticas emergentes con respecto a los planteamientos de los intelectuales marxistas y los pedagogos seleccionados. Entre los resultados obtenidos se debe señalar que los diferentes puntos de convergencia, así como las temáticas emergentes, permiten contribuir con variados insumos teórico-conceptuales, temáticos y problemáticos para la configuración de un programa de investigación de las pedagogías críticas latinoamericanas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de doctor en estudios latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187170
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account