Campo mediático, redes de influencia y política fiscal: actores en el debate sobre la política tributaria internacional en los Estados Unidos 2016-2021
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2022-04-19Metadata
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Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales
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Campo mediático, redes de influencia y política fiscal: actores en el debate sobre la política tributaria internacional en los Estados Unidos 2016-2021
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En la medida en que el campo de la política tributaria se ha internacionalizado y ha ganado relevancia en la agenda pública con hechos recientes como la reforma tributaria de Donald Trump, la crisis pandémica y las filtraciones de documentos tributarios, ha existido una creciente atención mediática hacia estos episodios y hacia el marco más amplio de la política pública en este ámbito. En un contexto en que, en conjunto con el auge de este campo, actores tradicionales y emergentes han buscado incidir en el debate público sobre la política tributaria, el campo mediático aparece como un espacio social y político fundamental para las posibilidades de visibilidad e influencia de estas organizaciones. Este estudio indaga en la distribución de la prominencia de las organizaciones referenciadas como fuentes en la cobertura mediática de tres episodios de política tributaria por parte de los principales medios de prensa estadounidense en el periodo 2016 – 2021. Para ello se presentan antecedentes sobre los principales debates en la política tributaria internacional y luego se utiliza la metodología de análisis de redes multinivel propuesto por Knoke (2021) para identificar a los actores más prominentes en el campo mediático en tres episodios: la filtración de los Panama Papers, la reforma tributaria de la administración Trump y el acuerdo por un impuesto corporativo mínimo global en el marco de la OCDE y el G20. To the extent that the field of tax policy has become internationalized and has gained relevance on the public agenda with recent events such as Donald Trump's tax reform, the pandemic crisis and the leaks of tax documents, there has been growing media attention towards these episodes and towards the broader framework of public policy in this area. In a context in which, together with the rise of this field, traditional and emerging actors have sought to influence the public debate on tax policy, the media field appears as a fundamental social and political space for the possibilities of visibility and influence of these organizations. This study investigates the distribution of the prominence of the organizations referenced as sources in the media coverage of three episodes of tax policy by the main US media in the period 2016 - 2021. For this purpose, background on the main debates in international tax policy are presented and then the multilevel network analysis methodology proposed by Knoke (2021) is used to identify the most prominent actors in the media field in three episodes: the leak of the Panama Papers, the tax reform of the Trump administration and the agreement for a global minimum corporate tax within the framework of the OECD and the G20.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Internacionales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187255
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