Rediseño del proceso de seguimiento y gestión de productos nuevos lanzados al mercado de materiales y sistemas constructivos para fabricante Cintac S.A.I.C.
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ibarra Mendoza, Cecilia
Cómo citar
Rediseño del proceso de seguimiento y gestión de productos nuevos lanzados al mercado de materiales y sistemas constructivos para fabricante Cintac S.A.I.C.
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo aborda el proyecto de Rediseño del Proceso de Seguimiento y Gestión de Productos nuevos lanzados al mercado de materiales y sistemas constructivos para el fabricante Cintac S.A.I.C, que se enmarca en la industria de la construcción en la que la compañía participa como proveedor de materiales hace más de 60 años. El rediseño se plantea desde el área Innovación y Desarrollo, donde se detectó un desajuste entre las hipótesis sobre la propuesta de valor que da lugar a la liberación de productos/servicios nuevos y el comportamiento de venta de los productos en sus 3 primeros años. Este fenómeno se visualiza al hacer seguimiento y se agrava al no tener protocolos estandarizados que ayuden tempranamente a tener feedback y monitoreo interno del comportamiento real de compra, lo que impide intervenir oportunamente en pos de mejorar las opciones de posicionamiento de las ofertas nuevas en el mercado y asegurar la rentabilidad de las liberaciones.
Se propone rediseñar el Proceso de Monitoreo y Seguimiento para gestionar el ciclo de vida de los productos nuevos así mejorar su rentabilidad, ayudándolos a alcanzar su madurez. Se establecerán indicadores para la captura de valor, un soporte tecnológico para generar una rutina organizacional sumado a un modelo de posicionamiento para apoyar su aceptación visualizando información de manera integral. En cuanto al alcance de esta intervención, el proyecto incluirá ejecutar los ajustes necesarios para su operación y uso como un producto interno para las áreas de negocio de Cintac.
Este proyecto y su implementación se alinean con la estrategia 2020 25 de la compañía, que propone la integración con el cliente y el desarrollo de propuestas tecnológicas para cubrir sus necesidades a través de la identificación de la captura de valor de las soluciones analizadas. Proporcionará una visión integrada referente a la oferta vigente en base a datos reales, aprovechará el conocimiento experto de colaboradores de la empresa mejorando sus probabilidades de éxito, además de ayudar a redireccionar iniciativas oportunamente a la luz de evidencia del mercado de la construcción que es cada vez más dinámico y susceptible a cambios.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187373
Collections
The following license files are associated with this item: