Agencia relacional en contextos de transición educativa: desde la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Greibe Kohn, Andrea Marcela
Cómo citar
Agencia relacional en contextos de transición educativa: desde la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio empírico cualitativo, realizado en el marco del proyecto FONIDE-2014 F9111436. El objetivo principal de este estudio consistió en indagar las características de la práctica pedagógica en el contexto de la transición entre la Educación Parvularia a la Enseñanza Básica en Chile. La relevancia del estudio se fundamenta en la importancia de promover transiciones positivas en primera infancia para el desarrollo ulterior de los niños y niñas (Brooker, 2008).
De acuerdo con la literatura especializada (Neuman, 2002) asegurar transiciones positivas desde el Segundo Nivel de Transición -NT2- al Primer Año Básico -NB1- , requiere – entre otras cosas tales como la continuidad curricular e institucional- contar con equipos docentes involucrados en la trayectoria educativa de los niños. Esto es, equipos docentes preocupados por la creación de prácticas pedagógicas que conjuguen las diferencias curriculares y pedagógicas de ambos niveles de enseñanza.
La presente investigación recurrió a los datos empíricos del proyecto Fonide F911436 (Jadue-Roa, Costa, Báez, Rivas, & Gareca, 2016). Se utilizó como estrategia metodológica el enfoque fenomenológico narrativo. Se analizaron 5 entrevistas grupales entre educadoras de NT2 y profesoras de NB1 de diferentes dependencias administrativas. El análisis se realizó a través de la técnica de análisis de contenido, y se construyó un sistema de códigos con ayuda del software Nvivo 10, el cual fue validado por discusiones metodológicas con expertos en la materia (Saldaña, 2016). Los resultados de esta investigación dan cuenta de las características de la práctica pedagógica de las docentes, e informa sobre las posibilidades de dialogar estas características a través de su propia agencia relacional
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187433
Collections
The following license files are associated with this item: