Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLee M., Ximena
Authordc.contributor.authorGoldsack Ulloa, Marcela Andrea Susana
Admission datedc.date.accessioned2022-08-18T20:22:20Z
Available datedc.date.available2022-08-18T20:22:20Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187470
Abstractdc.description.abstractLa Universidad de Chile durante los últimos años ha diseñado estrategias para avanzar hacia una mayor inclusión y equidad como forma de contrarrestar la desigualdad en la educación superior. Esto conlleva al profesorado, especialmente de los primeros años, a un desafío complejo de atender la inclusión y diversidad en este nuevo contexto heterogéneo que es el aula diversa. El objetivo de esta investigación fue indagar en la experiencia de los/a académicos/a sobre inclusión y diversidad en el aula universitaria, analizando qué significados le atribuyen, las prácticas docentes y los facilitadores y barreras para atender la diversidad en educación superior. El estudio responde a un diseño metodológico de tipo cualitativo con un enfoque de aproximación fenomenológico. El grupo correspondió a once docentes de cursos de primer año de la carrera de Obstetricia y puericultura. La información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad, conformando una muestra a través del muestreo intencional. Se describen los discursos en modalidad narrativa. Los resultados muestran que el profesorado de primer año asocia la inclusión educativa a la no discriminación, la integración de la diversidad y con un enfoque de derecho el asegurar la posibilidad a que toda persona aprenda, identifican aspectos diversos en el aula, respetan y valoran la diversidad, sin embargo, no se perciben con las competencias docentes para la inclusión educativa, principalmente de la diversidad funcional y el lenguaje inclusivo. La práctica docente utilizada que aporta a la inclusión es el trabajo en grupo pequeño. Se identifica al docente como una pieza clave para la inclusión en el aula, con una docencia humana, cercana y empática. Pero requiere de formación docente para la inclusión. Los facilitadores son el valor y respeto de la diversidad, el valor de la docencia, la motivación, disposición y reflexión docente. Las barreras se asocian en el escaso tiempo y alta carga académica, al aula masiva y escaso número de docentes, y no contar con infraestructura y espacios de acceso universal. Se identifica una brecha entre el discurso institucional y la acción y la necesidad de contar con recursos para avanzar en la inclusión en el aula diversa. Se concluye que la inclusión de la diversidad en la educación superior requiere de formación docente, de apoyos al estudiantado y de una organización sistémica que permita avanzar en una inclusión efectiva.es_ES
Abstractdc.description.abstractIn recent years, the Universidad de Chile has designed strategies to move towards greater inclusion and equity, as a way of counteracting inequality in higher education. This brings the faculty, especially in the first years, to a complex challenge of addressing inclusion and diversity in this new heterogeneous context that is the diverse classroom. The aim of this research was to investigate the experience of academics on inclusion and diversity in the university classroom, analyzing what meanings they attribute to it, the teaching practices and the facilitators and barriers to address diversity in higher education. The study responds to a qualitative methodological design with a phenomenological approach. The group consisted of eleven professors of first year courses of the Obstetrics and Childcare career. The information was obtained through in-depth interviews, forming a sample through intentional sampling. The discourses are described in narrative mode. The results show that first year professors associate educational inclusion with non- discrimination, integration of diversity and with a right-based approach to ensure the possibility for everyone to learn, identify diverse aspects in the classroom, respect, and value diversity, however, they do not perceive themselves as having the teaching competences for educational inclusion, mainly functional diversity, and inclusive language. The teaching practice used that contributes to inclusion is small group work. The professor is identified as a key piece for inclusion in the classroom, with a human, close and empathetic teaching. But it requires teacher training for inclusion. The facilitators are the value and respect for diversity, the value of teaching, motivation, willingness, and teacher reflection. Barriers are associated with the scarce time and high academic load, the massive classroom and small number of professors, and the lack of infrastructure and spaces for universal access. A gap is identified between institutional discourse and action and the need for resources to advance inclusion in the diverse classroom. It is concluded that the inclusion of diversity in higher education requires professors training, support for the student body and a systemic organization that allows progress in effective inclusion.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación inclusiva-Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducadoreses_ES
Títulodc.titleInclusión y diversidad en el aula : experiencia de docentes de primer año de la carrera de obstetricia y puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States