Inclusión y diversidad en el aula : experiencia de docentes de primer año de la carrera de obstetricia y puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
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2021Metadata
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Lee M., Ximena
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Inclusión y diversidad en el aula : experiencia de docentes de primer año de la carrera de obstetricia y puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
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La Universidad de Chile durante los últimos años ha diseñado estrategias para avanzar hacia
una mayor inclusión y equidad como forma de contrarrestar la desigualdad en la educación
superior.
Esto conlleva al profesorado, especialmente de los primeros años, a un desafío
complejo de atender la inclusión y diversidad en este nuevo contexto heterogéneo que es el
aula diversa.
El objetivo de esta investigación fue indagar en la experiencia de los/a académicos/a
sobre inclusión y diversidad en el aula universitaria, analizando qué significados le atribuyen,
las prácticas docentes y los facilitadores y barreras para atender la diversidad en educación
superior. El estudio responde a un diseño metodológico de tipo cualitativo con un enfoque de
aproximación fenomenológico.
El grupo correspondió a once docentes de cursos de primer año de la carrera de
Obstetricia y puericultura. La información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad,
conformando una muestra a través del muestreo intencional. Se describen los discursos en
modalidad narrativa.
Los resultados muestran que el profesorado de primer año asocia la inclusión educativa
a la no discriminación, la integración de la diversidad y con un enfoque de derecho el asegurar
la posibilidad a que toda persona aprenda, identifican aspectos diversos en el aula, respetan
y valoran la diversidad, sin embargo, no se perciben con las competencias docentes para la
inclusión educativa, principalmente de la diversidad funcional y el lenguaje inclusivo. La
práctica docente utilizada que aporta a la inclusión es el trabajo en grupo pequeño. Se
identifica al docente como una pieza clave para la inclusión en el aula, con una docencia
humana, cercana y empática. Pero requiere de formación docente para la inclusión. Los
facilitadores son el valor y respeto de la diversidad, el valor de la docencia, la motivación,
disposición y reflexión docente. Las barreras se asocian en el escaso tiempo y alta carga
académica, al aula masiva y escaso número de docentes, y no contar con infraestructura y
espacios de acceso universal. Se identifica una brecha entre el discurso institucional y la
acción y la necesidad de contar con recursos para avanzar en la inclusión en el aula diversa.
Se concluye que la inclusión de la diversidad en la educación superior requiere de
formación docente, de apoyos al estudiantado y de una organización sistémica que permita
avanzar en una inclusión efectiva. In recent years, the Universidad de Chile has designed strategies to move towards greater
inclusion and equity, as a way of counteracting inequality in higher education.
This brings the faculty, especially in the first years, to a complex challenge of addressing
inclusion and diversity in this new heterogeneous context that is the diverse classroom.
The aim of this research was to investigate the experience of academics on inclusion
and diversity in the university classroom, analyzing what meanings they attribute to it, the
teaching practices and the facilitators and barriers to address diversity in higher education. The
study responds to a qualitative methodological design with a phenomenological approach.
The group consisted of eleven professors of first year courses of the Obstetrics and
Childcare career. The information was obtained through in-depth interviews, forming a sample
through intentional sampling. The discourses are described in narrative mode.
The results show that first year professors associate educational inclusion with non-
discrimination, integration of diversity and with a right-based approach to ensure the possibility
for everyone to learn, identify diverse aspects in the classroom, respect, and value diversity,
however, they do not perceive themselves as having the teaching competences for educational
inclusion, mainly functional diversity, and inclusive language. The teaching practice used that
contributes to inclusion is small group work. The professor is identified as a key piece for
inclusion in the classroom, with a human, close and empathetic teaching. But it requires teacher
training for inclusion. The facilitators are the value and respect for diversity, the value of
teaching, motivation, willingness, and teacher reflection. Barriers are associated with the
scarce time and high academic load, the massive classroom and small number of professors,
and the lack of infrastructure and spaces for universal access. A gap is identified between
institutional discourse and action and the need for resources to advance inclusion in the diverse
classroom.
It is concluded that the inclusion of diversity in higher education requires professors
training, support for the student body and a systemic organization that allows progress in
effective inclusion.
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Tesis para optar al grado de Magíster en educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187470
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