Chilena Solonoticias. El caso de la primera radio 24 horas noticias
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
del Villar Muñoz, Rafael
Cómo citar
Chilena Solonoticias. El caso de la primera radio 24 horas noticias
Author
Professor Advisor
Abstract
La historia de la radiodifusión ha dejado de manifiesto los cambios en las programaciones y en la estructura de las emisiones. El fenómeno de las radios segmentadas y especializadas se ha producido porque las propias emisoras han modificado sus objetivos, de acuerdo a sus propias realidades, y porque se han generado cambios más globales acordes a la era de las nuevas tecnologías de la información a raíz de las exigencias de los sujetos que han modificado también sus hábitos y prácticas culturales.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX y en los primeros albores del XXI, la radio, al igual que los otros medios de comunicación, ha debido experimentar una serie de evoluciones y cambios, centrados fuertemente en el contenido y luego en la tecnología, para cumplir con las demandas de un público que se vuelve cada vez más exigente frente a la amplia oferta de los mensajes mediáticos.
El presente trabajo describe el caso de una de las radios con mayor prestigio y tradición del país. Se trata de radio Chilena que realiza un cambio radical en su programación durante el año 2000 para convertirse en el primer medio radial con perfil periodístico; 24 horas transmitiendo noticias. Ello, debido a una crisis interna por la que atravesaba el medio y por las exigencias del mercado radiofónico de la época.
Para ello, se presentan las características y funciones radiales poniendo particular atención a los modelos de programación que rigen en la actualidad en el mercado nacional.
Luego, se describe la historia del medio y se analiza el modelo que implemento radio Chilena con el propósito de conocer los factores de éxito y fracaso de la única experiencia en el país.
Complementariamente, se presenta un análisis cualitativo de entrevistas a sujetos que de una o otra manera estuvieron involucrados al modelo y a personajes que entregaron su opinión respecto de la experiencia, para luego concluir con consideraciones finales.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al gado de Magíster en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187609
Collections
The following license files are associated with this item: