Rediseño del proceso de gestión del área de logística y farmacia en la Clínica RedSalud Providencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Aguila, María José
Author
dc.contributor.author
Morales Olivares, Francisca Judith
Associate professor
dc.contributor.other
Suazo Sáez, Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Admission date
dc.date.accessioned
2022-08-25T21:59:55Z
Available date
dc.date.available
2022-08-25T21:59:55Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187623
Abstract
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Clínica RedSalud Providencia es un centro de salud perteneciente a RedSalud que tiene como eje estratégico declarado la excelencia operacional. Actualmente, la clínica presenta diversos problemas en el área de Logística y Farmacia que tienen como consecuencia pérdidas monetarias y desorden operacional, de los cuales se desconocen las causas. El área de operaciones, quien está a cargo del área anteriormente mencionada, desconoce el funcionamiento de la misma y por tanto no ha sido capaz de encontrar soluciones.
El objetivo de este trabajo de memoria es rediseñar el proceso actual de gestión del área tal que se eviten quiebres de stock en las distintas unidades de servicio, optimizando la distribución de insumos y el manejo del inventario.
Para cumplir con este objetivo se seleccionó la metodología Lean Six Sigma de rediseño de
procesos, debido a las ventajas que entrega cada metodología por separado, y a que su unión a demostrado buen desempeño en el área de salud. Se siguieron las etapas DMAIC de la metodología para realizar el rediseño: Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve) y Controlar.
En base a los primeros hallazgos del análisis exploratorio, se definieron como subprocesos de interés la gestión de pedidos y la gestión de inventario para todos los espacios del área. Luego del análisis cuantitativo y cualitativo se propusieron las siguientes mejoras:
Implementar lector de código de barras al armado de pedidos urgentes en el área de UPC y Urgencias.
Pasar de un modelo de gestión de pedidos no urgentes Push a Pull para UPC.
Limitar el volumen permitido de pedidos a entregar en botiquín UPC.
Migración del armado de canastas quirúrgicas desde el botiquín de Pabellón hacia la Bodega de Insumos médicos.
Modelo ABC multicriterio para el control de inventario
En base al análisis costo beneficio se concluye que las propuestas permiten un ahorro estimado anual de $64,1 millones, además de los ahorros operacionales asociados a la eliminación de desperdicios de metodología Lean.
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Publisher
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Universidad de Chile
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