Significados que le otorgan a la educación formal las y los docentes de educación media de liceos de Providencia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica Elena
Cómo citar
Significados que le otorgan a la educación formal las y los docentes de educación media de liceos de Providencia
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo como principal objetivo comprender los significados que las y los docentes de los liceos públicos de educación media de Providencia le atribuyen a la educación formal. El paradigma investigativo desde el cual se lleva a cabo es el cualitativo.
Este tema es fundamental, dado que se experimenta un momento histórico y social en el que la escuela parece estar vaciada de sentido y razón y en el que los principios y valores que alentaban su edificación han sido dejados de lado por la intromisión del mercado. Así, la escuela, a nivel mundial y nacional, se encuentra en una especie de encrucijada, donde la poca claridad es una de las principales problemáticas (Gimeno, 2013).
Por lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de escuchar, comprender e interpretar las voces de las y los docentes y saber cómo estos significan la educación formal, cuáles son los principios orientadores que la regulan y solidifican, cuáles son los alcances de esta, cuáles son sus fines, cuáles son los valores, conocimientos, competencias y habilidades que promueve y desarrolla. También, ayudará a conocer la posible vinculación entre el proyecto educativo de la institución y el que ellos manifiestan desde su subjetividad e, incluso, saber cuál es el rol del profesor o profesora dentro de la escuela y que se espera de él
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187933
Collections
The following license files are associated with this item: