Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSymmes Coll, Constanza
Authordc.contributor.authorInsunza Hielscher, Amanda Sara
Admission datedc.date.accessioned2022-09-22T18:14:22Z
Available datedc.date.available2022-09-22T18:14:22Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188040
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años, la lectura se ha visto impulsada a nivel internacional a partir del argumento de que es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y el aprendizaje, aspectos que traen consigo el uso y desarrollo de capacidades lingüísticas, cognitivas y estéticas. Por ello, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estiman que la lectura y la educación son pilares elementales para el desarrollo de las naciones, con influencia en el bienestar humano y la calidad de vida. En este contexto, la interpretación literaria corresponde al momento dentro del proceso de lectura en que el contenido del texto es actualizado por el lector y, de esta forma, adquiere significado. Se trata, entonces, de la vinculación entre el texto y el lector y sus contenidos interiores. Así, a partir de la interpretación literaria es posible propiciar el pensamiento crítico, capacidad ciudadana de gran importancia para la democracia. El objetivo general de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 es la democratización de la lectura, de la cual es posible desprender conceptos como la bibliodiversidad y el desarrollo del pensamiento crítico. Por consiguiente, el presente trabajo busca identificar el lugar, en tanto presencia o ausencia como componente o eje, de la interpretación literaria en dicho documento. Esto se realizó a través de una metodología cualitativa, compuesta de un análisis documental y de entrevistas semiestructuradas a once actores del ecosistema del libro. Dentro de las conclusiones más relevantes es posible encontrar la vinculación entre el concepto de lectura manejado por los entrevistados y la interpretación literaria, así como con temas no previstos como el aparataje institucional y el sistema educacional.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectGestión culturales_ES
Títulodc.titleLa interpretación literaria en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo2022es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de magíster en gestión culturales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States