La interpretación literaria en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020
Tesis
Access note
Acceso abierto
Date of embargo
2022Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Symmes Coll, Constanza
Cómo citar
La interpretación literaria en la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años, la lectura se ha visto impulsada a nivel internacional a partir del
argumento de que es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y el
aprendizaje, aspectos que traen consigo el uso y desarrollo de capacidades lingüísticas,
cognitivas y estéticas. Por ello, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) estiman que la lectura y la educación son pilares elementales
para el desarrollo de las naciones, con influencia en el bienestar humano y la calidad de vida.
En este contexto, la interpretación literaria corresponde al momento dentro del proceso de
lectura en que el contenido del texto es actualizado por el lector y, de esta forma, adquiere
significado. Se trata, entonces, de la vinculación entre el texto y el lector y sus contenidos
interiores. Así, a partir de la interpretación literaria es posible propiciar el pensamiento
crítico, capacidad ciudadana de gran importancia para la democracia. El objetivo general de
la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 es la democratización de la lectura,
de la cual es posible desprender conceptos como la bibliodiversidad y el desarrollo del
pensamiento crítico. Por consiguiente, el presente trabajo busca identificar el lugar, en tanto
presencia o ausencia como componente o eje, de la interpretación literaria en dicho
documento. Esto se realizó a través de una metodología cualitativa, compuesta de un análisis
documental y de entrevistas semiestructuradas a once actores del ecosistema del libro. Dentro
de las conclusiones más relevantes es posible encontrar la vinculación entre el concepto de
lectura manejado por los entrevistados y la interpretación literaria, así como con temas no
previstos como el aparataje institucional y el sistema educacional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de magíster en gestión cultural
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188040
Collections
The following license files are associated with this item: