Propuesta para la implementación de un programa de educación ambiental en la hacienda Los Cobres de Loncha, Codelco
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ramírez Morales, Fernando
Cómo citar
Propuesta para la implementación de un programa de educación ambiental en la hacienda Los Cobres de Loncha, Codelco
Author
Professor Advisor
Abstract
Th¡s thesis develops a proposal for the implementation of an environmental
educat¡on program at the Ecolog¡cal Hacienda "Los Cobres de Loncha". The study
includes five chapters: the first, presents lhe core issues and the relevance of the study;
the second, outlines the theoret¡cal framework; the third, deals with the development of
the program; the fourth, presents a proposal for implementation of the program, w¡th the
specific educational units and support material; finally, the fifth chapter presents the
conclusions.
This thesis argues that environmental sustainability is important to secure
resources for future generations, and that historically there has been a tension between
the environmental sustainability objectives of development and the eco,lom¡c growth
4
object¡ves of development, espec¡ally with regard to the use of natural resources.
Mining is an example of this tension: it is a very destructive industry, in spite of its
economic relevance. Ch¡lean mining companies, in general, and CODELCO -the large
state-owned company- in particular, use tailing deposits to get r¡d of the¡r m¡n¡ng waste.
ln other countries, some alternative technologies are being researched.
M¡ning is crucial to the Ch¡lean economy and CODELCO is the world's largest
copper produc¡ng company. Due to the intensive use of natural resources and the
characteristics of the m¡n¡ng process itself, the m¡n¡ng industry generates s¡gnif¡cant
environmental ¡mpact. Because of the increasing importance of environmental
susta¡nabil¡ty as a factor of internat¡onal competitiveness, and the overall economic
rationale of environmental susta¡nability, the min¡ng industry has been adopt¡ng
environmental standards to either meet env¡ronmental protection requirements or
develop mitigation in¡t¡at¡ves.
However, in Chile, environmental costs have not yet been fully internalized in
the product¡on costs of all companies that deal with the exploitation or management of
natural resources.
ln order to promote environmental sustainability, it is necessary -among other
things- to bring about changes in people's behavior, which is only possible with a
previous educational process, as well as ¡nitiatives to develop awareness about
environmental problems in the community, so that it might participate in the solution of
these problems and feel responsible about them.
5
Within the framework of its pol¡cy of sustainable development, CoDELCO
created the Ecological Hacienda Los Cobres de Loncha, at Lake Carén, at the site
where the tailing deposits are accumulated. The Hacienda is an excellent place to
develop an environmental education program; both in order to observe the
management of mining waste, and to meet the general objective of including
env¡ronmental issues in the curriculum for educational reform.
Open-a¡r education gives the learn¡ng process a greater object¡vity; the student
becomes more aware, more interested, and more focused on the ¡ssue. Th¡s personal
field experience opens the poss¡bil¡ty for a better assimilation of knowledge, due to a
more vital and signif¡cant contact w¡th nature and the environment.
This thesis proposes an env¡ronmental education program, which ¡ncludes
plann¡ng, design, and development of contents, methodology, act¡v¡ties, and
educational material. The program focuses on mining and the environment, wilh
different learning units, organized by educational level and the curricular plans
established by the Chilean M¡n¡stry of Education. El presente seminario de título desarrolla la propuesta para la implementación
de un programa de educac¡ón ambiental en la Hacienda Ecológica Los Cobre de
Loncha. Esta dividida en cinco capítulos, el pr¡mero plantea la problematización y la
relevancia del estudio, el segundo anal¡za las bases teóricas sobre las cuales se
fundamenta. En el tercero se lleva a cabo el desarrollo del programa, en el cuarto se
presenta la propuesta de la implementac¡ón del programa, con las unidades educat¡vas
y materiales de apoyo a las m¡smas. Y finalmente el quinto capítulo ¡ncluye las
conclusiones.
Como se desarrolla en este seminario de tftulo, el desarrollo sostenible es
¡mportante para asegurar los recursos para las generaciones futuras, e histór¡camente
se ha planteado una tensión entre los objetivos de la sostenibilidad ambiental del
desarrollo y los objetivos de crecimiento económico del desarrollo, sobre todo, en
mater¡a de explotación de recursos naturales. Un ejemplo de esto es el caso de la
minerfa, actividad tremendamente destructiva, a pesar de su importancia económ¡ca.
Los tranques de relave, son el modo ut¡l¡zado en el país y por Codelco para depositar
los desechos mineros. En otros países se han ido desarrollando nuevas alternat¡vas y
tecnologías que aún se encuentran en etapa de estudio.
Chile es un país minero, y dentro de la gran minería, Codelco es el principal
productor de cobre del mundo. Deb¡do a las caracterfst¡cas de los procesos mineros y
al intensivo uso de recursos naturales, la minerfa genera importantes impactos
ambientales, y es por este mot¡vo, y por la creciente ¡mportancia de la sustentabil¡dad
ambiental como factor de competencia internacional, y debido a la racionalidad
2
económica de la sostenibilidad ambiental, que la actividad minera ha ido incorporando
estándares ambientales que le permitan cumplir con los requerimientos de protección
ambientales, o con la realización de distintas med¡das de mitigación.
Sin embargo, no se ha logrado internalizar la d¡mensión ambiental dentro de los
costos productivos de todas las empresas e instancias que se relacionan con la
extracc¡ón e ¡ntervención de los recursos naturales de nuestro país.
Para avanzaÍ por la senda del desarrollo sostenible, entre otras cosas es
necesar¡o un cambio en las conductas de los ciudadanos, que solo será posible en la
medida que exista previamente un proceso educativo así como también instancias
donde la comunidad se sens¡bil¡ce acerca de los problemas del medio ambiente y el
desarollo, para que en un futuro estén capacitados para participar en su solución y
tener un sentido de responsabilidad respecto al estos temas.
La educación al aire llbre da objet¡vidad a lo aprendldo en clases, ya que
proporciona aprendizajes contextualizados; lo que hace que el estudiante se interese,
estimule y aplique más. De la experiencia personal en el campo se abre la posibilidad a
una mejor asimilación de conocimientos utilizables, debido al contacto más vital y
sign¡ficativo con el med¡o natural.
Enmarcada en la Política de Desarrollo Sustentable, se creó la Hacienda
Ecológica Los Cobres de Loncha, en torno al embalse Carén, lugar donde se depositan
los relaves provenientes de El Teniente, que son procesados de tal manera que se
mitiga el daño a el medio ambiente- lo que es un ejemplo de lo que puede significar
para empresas extractoras de recursos naturales el tener políticas de desarrollo
sostenible, y en ese sentido se utilizará en este trabajo como punto de partida para un
programa de educación ambiental centrado en temas que relacionan la minería y el
medio ambiente; el cual contemplara diversas actividades y metodologías agrupadas
en un¡dades según los niveles de aprendizaje contemplados anteriormente y siguiendo
los planes curriculares establecidos por el M¡n¡ster¡o de Educac¡ón.
Las caracterfst¡cas de la hacienda ofrecen una serie de potencialidades que
perm¡ten el desarollo de un programa de educación amb¡ental, donde también se logre
abordar el objetivo general de la política ambiental gubernamental, que se ha traduc¡do
dentro de la reforma educacional, en la cual por ley se incluye explícitamente la
educac¡ón amb¡ental al currículum escolar. El presente seminario de título desarrolla la propuesta para la implementación
de un programa de educac¡ón ambiental en la Hacienda Ecológica Los Cobre de
Loncha. Esta dividida en cinco capítulos, el pr¡mero plantea la problematización y la
relevancia del estudio, el segundo anal¡za las bases teóricas sobre las cuales se
fundamenta. En el tercero se lleva a cabo el desarrollo del programa, en el cuarto se
presenta la propuesta de la implementac¡ón del programa, con las unidades educat¡vas
y materiales de apoyo a las m¡smas. Y finalmente el quinto capítulo ¡ncluye las
conclusiones.
Como se desarrolla en este seminario de tftulo, el desarrollo sostenible es
¡mportante para asegurar los recursos para las generaciones futuras, e histór¡camente
se ha planteado una tensión entre los objetivos de la sostenibilidad ambiental del
desarrollo y los objetivos de crecimiento económico del desarrollo, sobre todo, en
mater¡a de explotación de recursos naturales. Un ejemplo de esto es el caso de la
minerfa, actividad tremendamente destructiva, a pesar de su importancia económ¡ca.
Los tranques de relave, son el modo ut¡l¡zado en el país y por Codelco para depositar
los desechos mineros. En otros países se han ido desarrollando nuevas alternat¡vas y
tecnologías que aún se encuentran en etapa de estudio.
Chile es un país minero, y dentro de la gran minería, Codelco es el principal
productor de cobre del mundo. Deb¡do a las caracterfst¡cas de los procesos mineros y
al intensivo uso de recursos naturales, la minerfa genera importantes impactos
ambientales, y es por este mot¡vo, y por la creciente ¡mportancia de la sustentabil¡dad
ambiental como factor de competencia internacional, y debido a la racionalidad
2
económica de la sostenibilidad ambiental, que la actividad minera ha ido incorporando
estándares ambientales que le permitan cumplir con los requerimientos de protección
ambientales, o con la realización de distintas med¡das de mitigación.
Sin embargo, no se ha logrado internalizar la d¡mensión ambiental dentro de los
costos productivos de todas las empresas e instancias que se relacionan con la
extracc¡ón e ¡ntervención de los recursos naturales de nuestro país.
Para avanzaÍ por la senda del desarrollo sostenible, entre otras cosas es
necesar¡o un cambio en las conductas de los ciudadanos, que solo será posible en la
medida que exista previamente un proceso educativo así como también instancias
donde la comunidad se sens¡bil¡ce acerca de los problemas del medio ambiente y el
desarollo, para que en un futuro estén capacitados para participar en su solución y
tener un sentido de responsabilidad respecto al estos temas.
La educación al aire llbre da objet¡vidad a lo aprendldo en clases, ya que
proporciona aprendizajes contextualizados; lo que hace que el estudiante se interese,
estimule y aplique más. De la experiencia personal en el campo se abre la posibilidad a
una mejor asimilación de conocimientos utilizables, debido al contacto más vital y
sign¡ficativo con el med¡o natural.
Enmarcada en la Política de Desarrollo Sustentable, se creó la Hacienda
Ecológica Los Cobres de Loncha, en torno al embalse Carén, lugar donde se depositan
los relaves provenientes de El Teniente, que son procesados de tal manera que se
mitiga el daño a el medio ambiente- lo que es un ejemplo de lo que puede significar
para empresas extractoras de recursos naturales el tener políticas de desarrollo
sostenible, y en ese sentido se utilizará en este trabajo como punto de partida para un
programa de educación ambiental centrado en temas que relacionan la minería y el
medio ambiente; el cual contemplara diversas actividades y metodologías agrupadas
en un¡dades según los niveles de aprendizaje contemplados anteriormente y siguiendo
los planes curriculares establecidos por el M¡n¡ster¡o de Educac¡ón.
Las caracterfst¡cas de la hacienda ofrecen una serie de potencialidades que
perm¡ten el desarollo de un programa de educación amb¡ental, donde también se logre
abordar el objetivo general de la política ambiental gubernamental, que se ha traduc¡do
dentro de la reforma educacional, en la cual por ley se incluye explícitamente la
educac¡ón amb¡ental al currículum escolar. Th¡s thesis develops a proposal for the implementation of an environmental
educat¡on program at the Ecolog¡cal Hacienda "Los Cobres de Loncha". The study
includes five chapters: the first, presents lhe core issues and the relevance of the study;
the second, outlines the theoret¡cal framework; the third, deals with the development of
the program; the fourth, presents a proposal for implementation of the program, w¡th the
specific educational units and support material; finally, the fifth chapter presents the
conclusions.
This thesis argues that environmental sustainability is important to secure
resources for future generations, and that historically there has been a tension between
the environmental sustainability objectives of development and the eco,lom¡c growth
object¡ves of development, espec¡ally with regard to the use of natural resources.
Mining is an example of this tension: it is a very destructive industry, in spite of its
economic relevance. Ch¡lean mining companies, in general, and CODELCO -the large
state-owned company- in particular, use tailing deposits to get r¡d of the¡r m¡n¡ng waste.
ln other countries, some alternative technologies are being researched.
M¡ning is crucial to the Ch¡lean economy and CODELCO is the world's largest
copper produc¡ng company. Due to the intensive use of natural resources and the
characteristics of the m¡n¡ng process itself, the m¡n¡ng industry generates s¡gnif¡cant
environmental ¡mpact. Because of the increasing importance of environmental
susta¡nabil¡ty as a factor of internat¡onal competitiveness, and the overall economic
rationale of environmental susta¡nability, the min¡ng industry has been adopt¡ng
environmental standards to either meet env¡ronmental protection requirements or
develop mitigation in¡t¡at¡ves.
However, in Chile, environmental costs have not yet been fully internalized in
the product¡on costs of all companies that deal with the exploitation or management of
natural resources.
ln order to promote environmental sustainability, it is necessary -among other
things- to bring about changes in people's behavior, which is only possible with a
previous educational process, as well as ¡nitiatives to develop awareness about
environmental problems in the community, so that it might participate in the solution of
these problems and feel responsible about them.
Within the framework of its pol¡cy of sustainable development, CoDELCO
created the Ecological Hacienda Los Cobres de Loncha, at Lake Carén, at the site
where the tailing deposits are accumulated. The Hacienda is an excellent place to
develop an environmental education program; both in order to observe the
management of mining waste, and to meet the general objective of including
env¡ronmental issues in the curriculum for educational reform.
Open-a¡r education gives the learn¡ng process a greater object¡vity; the student
becomes more aware, more interested, and more focused on the ¡ssue. Th¡s personal
field experience opens the poss¡bil¡ty for a better assimilation of knowledge, due to a
more vital and signif¡cant contact w¡th nature and the environment.
This thesis proposes an env¡ronmental education program, which ¡ncludes
plann¡ng, design, and development of contents, methodology, act¡v¡ties, and
educational material. The program focuses on mining and the environment, wilh
different learning units, organized by educational level and the curricular plans
established by the Chilean M¡n¡stry of Education.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al Título de biólogo con
mención en medio ambiente
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188052
Collections
The following license files are associated with this item: