El monitoreo constante y la evaluación intermedia en la formación basada en competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Capítulo libro
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Figueroa San Martín, Carolina
Cómo citar
El monitoreo constante y la evaluación intermedia en la formación basada en competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Author
Abstract
La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha implementado el año 2014 un
currículo innovado en un modelo basado en competencias, que tiene como elementos
fundamentales la integración y los aprendizajes de los estudiantes como centro del proceso de
enseñanza y aprendizaje.(Coll, et. al., 2007; Bain K. 2004; Gibbs G. & Coffey M., 2004). Los cursos
regulares se transformaron en Unidades de Trabajo de los Estudiantes (UTEs) que convocan
tanto en su diseño como en la definición de los aprendizajes, a docentes de ciencias básicas,
pre clínico y clínico. Las UTEs fueron estructuradas considerando tanto el itinerario formativo
como el perfil de egreso declarado, inspirándose en el Modelo Biopsicocial adscrito al
paradigma sociomédico. Estas UTEs, además se han estructurado de forma sistemática y
secuencial, conducente a la obtención de un grado académico y un título profesional. Dentro del
marco de flexibilidad curricular, el plan de estudio incluye actividades curriculares obligatorias,
imprescindibles para la formación de un profesional, y actividades curriculares electivas, de
carácter formativo adecuadas a los intereses del estudiante.
En la implementación el equipo docente despliega su planificación y es aquí donde se
considera esencial el monitoreo y seguimiento de lo que ocurre dentro del aula. Supone el
mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la reflexión crítica que
realiza el propio docente de su acción pedagógica, y en colaboración con un mediador más
avanzado que favorezca dicha reflexión (Hargreaves, 1999). El objetivo de este trabajo es
presentar los resultados del proceso de evaluación intermedia de los 22 cursos implementados
los años 2014 y 2015. Este monitoreo se realizó en reuniones con coordinación de nivel,
entrevistas con equipos docentes y en algunos casos observaciones de clases, considerando
esta técnica de carácter indagativo que permite analizar el quehacer del docente en su contexto.
Además, se aplicó una encuesta a todos los estudiantes de los cursos involucrados, lo que
permitió recibir retroalimentación sobre metodologías, evaluación, gestión y auto percepción de
la responsabilidad de los estudiantes frente a la UTE. The Faculty of Dentistry at the University of Chile has implemented the year 2014 a
curriculum innovated based on competencies, whose fundamental elements integration and
student learning as central to the process of teaching and learning model. (Coll, et. al., 2007;
Bain K. 2004; Gibbs G. & Coffey M., 2004).Regular courses were transformed into Units of Work
of Students (UTE) that gather both design and the definition of learning, of teachers of basic
sciences, pre clinical and clinical. UTEs were structured considering both the training itinerary
as declared graduate profile, inspired by the Biopsicocial Model attached to sociomedical
paradigm.These U.T.E.s also have been structured systematically and sequentially, leading to
obtaining a degree and a professional title. Within the framework of curricular flexibility, the curriculum includes the essential for the formation of a professional, the mandatory activities
curricular and elective curricular activities, formative in nature.
In implementing the teaching team deploys its planning and is here where the monitoring
and tracking is considered essential to know what happens in the classroom It involves the
improvement of teaching and learning through critical reflection that makes the teaching of their
own pedagogical action, in collaboration with a advanced mediator that favoring this reflection
(Hargreaves, 1999).The aim of this paper is to present the results of the interim evaluation of the
22 courses implemented the years 2014 and 2015.This monitoring was carried out in
coordination meetings with level, interviews with teaching teams and in some cases classroom
observations, considering this technique of indagativo character to analyze the work of teaching
in context.In addition, a survey was applied to all students of the courses involved, allowing
receive feedback on methodologies, evaluation, management and self-perception of
responsibility of students in front of the UTE.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/188107
Quote Item
En: Rodríguez Ochoa, Adrián y otros. El enfoque basado en competencias. Gestión, innovación y prospectiva. Medellín, Colombia: Corpotación Cimted, 2016. Capítulo 17. pp. 223-236
Collections