Experiencias en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
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2017Metadata
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Lee Muñoz, Ximena
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Experiencias en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
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La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha implementando un nuevo currículo
basado en competencias. Con más de cien años de historia, se ha planteado el desafío de adaptar la
formación de los cirujanos dentistas a los cambios socioculturales que demanda el país. Para llevar a cabo
este proceso, ha sido necesario realizar la integración de ejes temáticos en torno a unidades de trabajo del
estudiante (UTE), asegurando el perfil de egreso y las competencias comprometidas.
Esta implementación curricular ha requerido cambios y adaptaciones profundas, ya que transitamos
de un Paradigma biomédico, orientado hacia la atención secundaria y a la enfermedad del sujeto, con
tendencia a la especialización y subespecialización (con predominio de especialistas como profesores) hacia
un Paradigma Sociomédico, orientado a la atención del hombre sano mediante acciones de promoción,
prevención y rehabilitación, con un modelo profesional centrado en el estudiante, basado en problemas
dando cuenta de un aprendizaje integrado. Por otro lado, el modelo de enseñanza/aprendizaje pasó de
uno centrado en la enseñanza, donde el profesor es quien tiene el control de los contenidos curriculares
y el estudiante procesa para memorizar y reproducir información, hacia otro centrado en el aprendizaje,
donde el estudiante moviliza sus conocimientos previos para que el docente le aporte nuevos contenidos o
significados. La propuesta formativa, que estaba en función de la lógica disciplinar, separada por bloques
de conocimientos sin interrelación entre ellas, ahora está basada en competencias, con subcompetencias
agrupadas en ámbitos formativos, que en su conjunto dan cuenta de un saber actuar fundamentado dentro
de una situación profesional compleja. Las características de la evaluación en este contexto, pasó de ser
principalmente de carácter sumativa, al término de un proceso y asociada casi siempre a una calificación,
a una adaptada a las necesidades específicas de cada UTE, diversificada según lo que se quiere evaluar, ya
sean conocimientos, habilidades o reflexión crítica.
En este capítulo se pretende configurar algunos de los aspectos más importantes en la experiencia
de innovación curricular de esta unidad, proceso que adquiere valor por el esfuerzo integrado de una
institución líder, que responde a las necesidades educativas actuales del país, resguardando los valores sello
de la universidad, dando cuenta del compromiso con la sociedad en su carácter público.
Quote Item
En: Jerez, O. y Silva C. (Eds). 2017. Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia). 1a. ed. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, 2017. pp. 113-123
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